GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Windows 8 y Office 2013 ya están disponibles en euskara

Dentro del acto «Nuevas oportunidades a través de las TIC», celebrado ayer en la sala BBK de Bilbo, el Gobierno de Lakua y Microsoft presentaron las herramientas Windows 8 y Office 2013 en euskara. Un paso más de nuestro idioma en el mundo de las nuevas tecnologías.

p055_f01_153x93.jpg

koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El viceconsejero de Política Lingüística de Lakua, Patxi Baztarrika, y la gerente de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica, Montserrat Pardo, presentaron ayer estas novedosas herramientas que permiten ampliar los horizontes del euskara en los territorios de las llamadas nuevas tecnologías.

Una realidad constatada que fue subrayada desde Microsoft por boca de la máxima responsable de Microsoft Ibérica tras afirmar que esta nueva oferta supone «un paso más» de Microsoft en el desarrollo de iniciativas innovadoras en la CAV, con el objetivo de seguir promoviendo el multilingüismo a través de las tecnologías de la Información.

Natividad Herrasti, directora del Centro de Innovación ETIC promovido por Microsoft y el Grupo Mondragón explica a GARA que «con Windows 8 se produce un gran cambio porque es un sistema operativo base tanto para ordenadores, portátiles como tabletas. Todos ellos están disponibles por una gran variedad de grandes fabricantes de hardware y con un gran abanico de prestaciones, estéticas, funcionalidades, tamaños y características». Uno de los aspectos fundamentales a resaltar es la nueva interfaz y la nueva manera natural e interactiva. «Windows 8 -añade Herrasti- es más que nunca el sistema operativo para desarrollar nuevas aplicaciones (apps) que puedan ser ejecutadas en una gran variedad de dispositivos. Office 2013 sigue siendo la suite de herramientas que permite desarrollar todo tipo de trabajos creativos, de gestión, de control y de administración de la mayoría de las empresas y donde el euskera sea la lengua base».

Revulsivo

Por su parte, Montserrat Pardo, recordó en el acto de ayer que Windows 8 y el nuevo Office son «un revulsivo» que permitirá, tanto a usuarios como a empresas, «interactuar con la tecnología de forma única a través de una experiencia sin límites e independientemente del dispositivo que utilicemos».

Además, aseguró que las apps suponen una importante oportunidad de negocio para los desarrolladores y emprendedores que ya está materializándose en la CAV. Al hilo de este tema y en cuanto a las características específicas que aportan estas herramientas, la directora de ITEC nos descubre que «son las herramientas adecuadas para la creación de nuevas apps tanto para el mundo del consumo, de la ciudadanía, de la vida diaria y también para el mundo de la empresa por el uso de herramientas de alto rendimiento con total gestión y seguridad. Que Microsoft apueste por la adaptación de las nuevas herramientas al euskara permite la generación de aplicaciones que favorezcan la integración de las TICs en todos los ámbitos».

DESCARGAS

Descargas gratutitas de Language Interface Pack de Microsoft en euskera desde www.microsoft.es/eus y www.euskadi.net/euskara_soft.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo