GARA > Idatzia > Kultura

Nueve estrenos en la 27 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Iruñea

GARA | IRUÑEA

Organizada por IPES Elkartea y Cines Golem, del 4 al 13 de junio tendrá lugar la 27 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Iruñea,

La gran novedad de este año reside en que, en la Sección Oficial de esta edición, se proyectarán 9 películas de estreno -7 de ellas de ficción y 2 películas documentales-, así como 10 cortometrajes, y los Vídeos del Minuto con la temática de la convocatoria «La revolución».

Temáticas

Se abordarán temas como el viaje personal de una ginecóloga en tierras de Cisjordania con «Inch`allah» de Anäis Barbeau-Lavalette (Canadá, 2012); el juicio de Adolf Eichmann con «Hannah Arendt» de Margarethe Von Trotta (Alemania, 2012); una reflexión sobre los campos de concentración nazi y la construcción europea a través de sus protagonistas en la película documental «Aprés les camps, la vie» de Virginie Linhart (Estado francés); una disección de las relaciones familares con «Quince años y un día» de Gracia Querejeta (Estado español, 2012); un recorrido por la biografía de Angela Davis con el documental «Free Angela and all the political prisoners» de Shola Lynch (Estado francés, 2012); la alocada vida de una adolescente religiosa y sexual con «Joven y alocada» de Marialy Rivas (Chile, 2012); el recorrido cinematográfico por la historia de la independencia de India con «Hijos de la media noche» de Deepa Metha (India, 2012); y finalmente un repaso a la construcción de los personajes femeninos en el cine español desde la década de los 30 hasta la actualidad con el documental «Con la pata quebrada» de Diego Galán (Estado español, 2013).

También estarán en la Muestra las ya habituales secciones Cortos en femenino y Vídeo del Minuto, dos proyectos colectivos de Trama.

Especialistas

Todas las películas serán presentadas y analizadas por diversas especialistas.

Así, contaremos con la presencia de Lidon Soriano, profesora y militante de Komite Internazionalistak y de EH-Palestina Sarea. Fina Birulés, profesora de Filosofía y coordinadora del Seminario «Filosofía y Género» en la Universidad de Barcelona. Virginie Linhart y Gracia Querejeta, directoras de cine. Fefa Vila, socióloga y activista feminista y queer. Ianire Estébanez, sicóloga especialista en violencia contra las mujeres y prevención. Y Diego Galán, director de documental.

«Una Muestra -señalan desde la organización- que, a pesar de la crisis, apuesta por películas de calidad. Y por crear un espacio de reflexión y debate alrededor de la situación de las mujeres y sobre las representaciones de género en el cine actual». La Muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del INAAC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo