GARA > Idatzia > Mundua

La comunidad serbia del norte quiere organizar su separación de Kosovo

GARA | KOSOVSKA MITROVICA

Los serbios de Kosovo van a crear «una Asamblea Provincial, de conformidad con la Constitución de Serbia» para impedir su integración en Kosovo, prevista en el acuerdo sobre la normalización de las relaciones entre Pristina y Belgrado alcanzado en Bruselas.

«La creación de esta Asamblea, desde el respeto la Constitución de Serbia, es para defendernos del acuerdo de Bruselas, que es anticonstitucional y prevé la unión de la comunidad serbia a la Constitución y las leyes de Kosovo» independiente, declaró a AFP Marko Jaksic, un responsable local. La reunión constitutiva de esta Asamblea está prevista para la próxima semana, señaló.

La independencia de Kosovo es rechazada por Serbia, que aún no ha respondido a esta idea.

«Estoy al tanto, pero oficialmente no puedo decir nada. Voy hablar de eso con los representantes de la comunidad serbia de Kosovo y luego podré adoptar una posición», señaló el responsable del Gobierno serbio para Kosovo, Aleksandar Vulin.

La base del acuerdo de Bruselas, firmado el 19 de abril bajo los auspicios de la Unión Europea, es el grado de autonomía para los 40.000 serbios que viven al norte de Kosovo, una región apoyada por Serbia que prácticamente escapa del control de Pristina.

En virtud de ese acuerdo, cuya versión no oficial ha sido publicada por la prensa, los serbios nombrarán al jefe de la policía regional y tendrán la gestión de los tribunales donde son mayoritarios, pero siempre «en el marco de las instituciones de Kosovo».

Parte de los serbios del norte de Kosovo se opone al acuerdo, ratificado por el Parlamento serbio, y rechaza cualquier posibilidad de ser excluidos del sistema constitucional y legal de Serbia. Belgrado ha intentado, sin éxito, convencerles para que lo acepten.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo