GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Diamond League

Bekele domina en Eugene

Disipado el duelo con Mo Farah, el triplete etíope se impone en 10.000 metros.

p042_f02_148x104.jpg

Miren SÁENZ

Kenenisa Bekele y sus compatriotas etíopes se adueñaron del 10.000 en la primera parte de la reunión de Eugene, cuarta prueba de la Diamond League, que continuaba al cierre de esta edición con su segunda jornada. Cancelado el duelo ante el inglés Mo Farah, último oro olímpico en la distancia que optó por el 5.000, su antecesor Bekele estableció la mejor marca del año 27:12.08, para terminar por delante de Imane Merga (27:12.37) y Abera Juma (27:13.10).

La Federación Etíope eligió esta carrera como prueba de selección para los Mundiales de Moscú pero cambió de idea, posiblemente atendiendo a motivos relacionados con las preferencias de las firmas deportivas.

La gran estrella del fondo -plusmarquista, doble campeón olímpico y cuatro veces mundial- demostró en la pista que no tiene problemas físicos y va bien encaminada hacia la cita de agosto y eso que albergaba la intención de bajar de 27 minutos pero los lentos ritmos iniciales no permitieron limar el registro. Hubo otras mejores marcas de 2013, como la que firmó el saltador ruso Aleksander Menkov, campeón de Europa de longitud bajo techo, que con viento favorable de 1,7 metros por segundo llegó hasta los 8,39 metros en su quinto intento. Menkov venció al brasileño Mauro Da Silva y al británico Greg Rutherford, oro olímpico en Londres, ambos con 8,22 metros en un concurso de grandes saltadores por la presencia de Saladino y Dwight Phillips.

También el keniata James Kiplagat Lagut firmó la milla más rápida del año (3:55.24) mientras en los lanzamientos la alemana Betty Heidler se impuso en martillo sin la oposición de la cubana Yipsi Moreno, triple campeona mundial, que junto a la saltadora Savigne, no pudo acudir porque el Gobierno estadounidense les negó el visado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo