GARA > Idatzia > Mundua

Mayo ha sido el mes más sangriento en Irak en más de 5 años, según la ONU

GARA | BAGDAD

El mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, anunció la misión de la ONU en este país (UNAMI) en una nota.

Además, se registraron 2.397 heridos, en un rebrote de la violencia, especialmente de tipo sectario, que ha hecho que se superen las 712 muertes registradas en abril. Bagdad ocupó el primer lugar en el número de víctimas y ataques, según la UNAMI, que no detalló las cifras en la capital.

El enviado especial de la ONU para Irak, Martin Kobler, expresó su «profunda tristeza» por el gran número de víctimas, e instó a los responsables iraquíes a hacer los máxi- mos esfuerzos para que cese la violencia.

Esta semana, Kobler ya advirtió del riesgo de que Irak se deslice hacia un «futuro incierto» si no se adoptan medidas urgentes para poner fin a la actual situación. Por ello, pidió a los políticos iraquíes que inicien inmediatamente un diálogo para sacar al país del «callejón sin salida» en que se encuentra y para que «los terroristas no se aprovechen de las diferencias políticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo