GARA > Idatzia > Mundua

Piden ocho años de prisión para Menem por tráfico de armas

GARA |

La fiscalía solicitó una pena de ocho años de cárcel y 16 de inhabilitación absoluta para cargos públicos para el expresidente Carlos Menem, de 82 años, por su responsabilidad en el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, países en guerra. El tribunal que anteriormente había absuelto a Menem y a su exministro de Defensa Óscar Camilión, entre los 17 condenados en 2008 y 2011, como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, revocó el pasado 8 de marzo las absoluciones, informó Telesur.

Menem, de 82 años, había sido declarado inocente por el Tribunal Oral en lo Penal Económico nº 3, que no consideró lo ocurrido un «acto de contrabando», sino sino producto de una «decisión de política exterior y un acto político no judiciable».

El exmandatario aseguró durante el juicio que él se había limitado a «firmar decretos de exportación» de 6.500 toneladas de armas con destino original a Venezuela y Panamá, pero que fueron desviadas a Ecuador y Croacia, sobre los cuales pesaba un embargo de armas de la ONU.

La mayor parte del armamento fue a Croacia; el resto, en 1995, a Ecuador, inmerso en un conflicto con Perú y en el que uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambos era Argentina.

En 2001, Menem estuvo más de cinco meses en arresto domiciliaria por la venta ilegal de armas en una asociación ilícita, pero la Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo