GARA > Idatzia > Mundua

El secretario de Defensa de EEUU acusa a China de practicar ciberespionaje

GARA | BANGKOK

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, acusó ayer a China de estar involucrada en prácticas de ciberespionaje, en su discurso en la conferencia asiática de seguridad que se celebra en Singapur.

Una semana antes de que su presidente, Barack Obama, se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, Hagel apuntó al Gobierno y militares chinos como responsables de varias intrusiones en sistemas de información de EEUU.

«EEUU ha expresado su preocupación por la creciente amenaza que suponen los ciberataques, algunos de los cuales parecen estar vinculados al Gobierno y Ejército chino», según palabras de Hagel difundidas por Channel News Asia y recogidas por Efe.

El jefe del Pentágono hizo estas declaraciones días después de que un comité civil de expertos presentara un informe que denunció que piratas chinos accedieron en los últimos años a diseños de varios sistemas de arma- mento estadounidense.

Hagel destacó las áreas de interés común que comparten Washington y Pekín, y calificó como «paso positivo» el establecimiento de un grupo de trabajo que fomente el diálogo sobre ciberseguridad bilateral.

«Estamos decididos a trabajar más intensamente con China y otros socios para establecer normas internacionales de comportamiento responsable en el ciberespacio», indicó.

El secretario de Defensa estadounidense extendió la necesidad de colaboración «constructiva» con Pekín en otras áreas de seguridad a pesar de admitir las diferencias de ambos países respecto a cuestiones como los derechos humanos o el conflicto en Siria. «Lo importante es que estas diferencias sean abordadas en base a un diálogo continuado y respetuoso. También se requiere reforzar la confianza y reducir el riesgo de que haya errores de cálculo, sobre todo entre nuestros militares», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo