GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López advierte de que el acuerdo con Urkullu «no será fácil»

El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió ayer en Durango de que el acuerdo con el PNV «no será fácil por la falta de iniciativas e ideas» del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu. El aviso se produjo la víspera del encuentro hoy entre delegaciones de ambas formaciones.

p010_f02_097x071.jpg

GARA |

Ante los compañeros de partido que llenaban Landako Gunea con motivo de la celebración de la Fiesta de la Rosa, Patxi López proclamó nuevamente la disposición del PSE a hablar y negociar con el PNV por «responsabilidad». Pese a ello, aclaró que no buscan ni pactos de legislatura ni gobiernos de coalición con los jeltzales, ni ser el «salvavidas» del Ejecutivo de Urkullu.

En un acto político en Durango, en el que también intervino Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que el acuerdo con los jeltzales no será fácil porque «nos hemos encontrado con un gobierno sin iniciativa, ni ideas, que no ha hecho propuestas ni ha concretado nada». «Nos hemos encontrado -agregó- con una insuficiencia manifiesta en los objetivos, con una lucha contra el fraude sin planes ni interconexión informática».

«Y nos hemos encontrado -añadió el anterior inquilino de Ajuria Enea-, con una plan de activación económica que se limita al reparto con las diputaciones de los 245 millones de euros que puedan venir de la flexibilización del déficit».

López se mostró muy crítico con la acción del Gobierno de Urkullu en sus cinco primeros meses de andadura ya que, pasado este tiempo, dijo, «asistimos perplejos al vagar de un Gobierno sin iniciativa, sin dirección y sin objetivo». «El único proyecto legislativo que nos han anunciado -censuró- es que van a quitar el Día de Euskadi».

El líder del PSE lamentó que «cuando peor lo estamos pasando, cuanto más duro golpea la crisis, el Gobierno nacionalista de Iñigo Urkullu asiste como un espectador más al pasar de los días». López mantuvo que, a diferencia del PNV, al que «solo le importa Euskadi si está en el Gobierno, los socialistas mantenemos los mismos principios, las mismas preocupaciones, estemos en el Gobierno o en la oposición».

Patxi López instó al lehendakari a que lidere y actúe para buscar salidas a la actual y prolongada crisis económica.

Objetivo

«Ni buscamos pactos de legislatura, ni gobiernos de coalición, ni nada que se le parezca. Buscamos -dijo el secretario general del PSE- soluciones a las urgencias de los ciudadanos de este país. Nada más y nada menos».

Ortuzar espera abrir «un nuevo espacio» para el acuerdo

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, espera que la reunión de hoy con el PSE «abra un nuevo espacio para el acuerdo, el diálogo y la negociación» destacando que el PNV «se va a mojar, hasta donde sea preciso, para buscar planes y medidas que reactiven la economía y creen empleo», y pidió a sus interlocutores «la misma voluntad y disposición» esperando que acudan al encuentro con un «folio en blanco» porque «el pasado, pasado está, y ahora debemos mirar hacia el futuro».

Ortuzar realizó esas declaraciones en un acto celebrado en el Consistorio de Barrundia para conmemorar el centenario del primer acto jelkide en Ozaeta. El burukide subrayó la «voluntad de diálogo y acuerdos» del PNV con todos los partidos para «intentar entre todos salir de la crisis» porque «creemos saber lo que hay que hacer pero somos conscientes de que solos no podemos».

A su vez, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo afirmó ayer que en la reunión que PNV y PSE mantendrán hoy para negociar sobre «grandes acuerdos de país», «quieren pactar entre ellos para mantener el modelo» que ha traído «esta situación de desempleo y precariedad y de pérdida de derechos».

Arrondo criticó que el PNV «ha arrinconado» a EH Bildu en esta ronda de reuniones que ha iniciado con el resto de formaciones del Parlamento de Gasteiz y que comenzó la semana pasada con una cita con el PP. «Estamos a favor del acuerdo, pero no a favor de un teatrillo para mantener el actual sistema económico», expuso, al tiempo que reclamó «un amplio acuerdo de país» entre distintos agentes que «cambie este modelo en clave de soberanía y basado en la justicia social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo