GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Play-off ALAVÉS

Todavía pueden ser tres

Eibar y Bilbao Athletic se enfrentarán a Oviedo y Huracán Valencia en su camino a Segunda A.

p038_f01_564x456.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Certificado el ascenso del Alavés, que ahora deberá enfrentarse al Tenerife para dirimir el honorífico título de campeón de la categoría, el famoso dicho del «ya somos tres» puede voltearse para aplicarse a Segunda B: con el Alavés, todavía pueden ser tres. Y es que Eibar y Bilbao Athletic superaron, no sin apuros, la primera eliminatoria y se preparan ya para afrontar el segundo de los tres peldaños que les separa de la categoría de plata.

Vistos los resultados de la primera ronda ninguno de los dos tuvo que pasar ayer por el bombo, que solo tuvo que decidir los emparejamientos entre los cuartos clasificados supervivientes y los eliminados del play-off de campeones -Caudal y Lleida, que se enfrentarán a L'Hospitalet y Jaén, respectivamente-. El Eibar se las verá ahora con el Oviedo y el Bilbao Athletic con el Huracán Valencia, con partido de vuelta en casa para los azulgranas y a domicilio para los vizcainos.

Lo hacen, en ambos casos, con un sentimiento similar, en el que se mezclan esperanza y precaución. «Sería igual con cualquier rival -asegura Fran Garagarza- porque todos los que nos clasificamos para el play-off somos buenos equipos. No hay más que ver qué buen equipo es y qué complicado nos lo puso el Alcoyano, que llegaba como cuarto clasificado de su grupo». Y que hizo sufrir de lo lindo al Eibar, que no pudo certificar su clasificación hasta el minuto noventa, cuando empató a uno, y gracias al valor doble de los goles a domicilio. Apuros de los que, como reconoce el secretario técnico azulgrana, también puede extraerse una lectura positiva. «El equipo demostró y se demostró a sí mismo que es capaz de sobreponerse a situaciones muy complicadas. Porque a un cuarto de hora del final estábamos eliminados, pero entre la entrada de jugadores de refresco, el cambio de sistema, el cambio de ritmo, la confianza... Fuimos capaces de dar la vuelta a una situación muy complicada. Y creo que eso nos puede ayudar porque las fases de ascenso están repletas de situaciones complicadísimas y cuando volvamos a vernos en una, sabremos que somos capaces de gestionarla y de imponer nuestra personalidad».

En lo que respecta al Oviedo, Garagarza lo ve «tan complicado como cualquier otro. Es diferente al Alcoyano, quizá con gente más fuerte físicamente y también con un juego más de toque, pero igualmente difícil. Y creo que es muy importante jugar la vuelta en casa». En cualquier caso, espera una «eliminatoria bonita, casi como una de Copa, jugando en un campo como el Tartiere, además hay muy buena relación entre aficiones... Será duro pero bonito».

Factor campo

Daba importancia Garagarza al factor campo, que puede ser aún más importante en el caso del Bilbao Athletic. Vuelve a viajar a tierras levantinas, esta vez para visitar -en la vuelta- al Huracán Valencia en el Municipal de Manises, de hierba artificial y con aforo para poco más de un millar de espectadores. Una encerrona, como pudo comprobar el domingo el Lucena en una jornada muy bronca antes -el autobús del equipo andaluz fue recibido a pedradas- y durante el encuentro, que acabó con dos expulsados por bando. El Huracán, de hecho, no podrá contar en la ida con Capdevila y Salero, que serán sancionados, al igual que Bustinza por parte bilbaina.

De momento se desconocen los horarios de los choques de Alavés, Eibar y Bilbao Athletic -este último podría disputarse en Lasesarre-.

La semana

Dinero. Graves problemas para el Real Unión, que aprobó la ampliación de capital, pero que necesita 300.000 euros antes de fin de mes para pagar la deuda a los jugadores y evitar el descenso administrativo. Por su parte la Peña Sport reclama el pago de 24.000 euros al Ayuntamiento de Tafalla -Bildu y PSN presentaron una moción en este sentido, a la que se unió IT, pero que tuvo el voto en contra de UPN- por los gastos de mantenimiento de San Francisco.

Internacionales. Los rojiblancos Ager Aketxe y Kepa Arrizabalaga se concentran desde el jueves con la selección española para disputar el Mundial sub20 de Turquía, por lo que se perderán lo que queda de play-off.

Proyecto. El Barakaldo sigue manos a la obra en la construcción de su nuevo proyecto. A las renovaciones de semanas anteriores se han unido las de Camino y Ariño. Además, Raúl Intxausti hará la pretemporada con el primer equipo fabril. Causan baja Gorka Eraña y Tyronne -que regresan a Athletic y Las Palmas tras su cesión-, junto a Montoya, Antonio Moreno, Espinosa y Borja Basagoiti, que podría colgar las botas.

Renovación. Aunque tras su descenso no se sabe aún si Osasuna Promesas militará en Tercera o comprará una plaza en Segunda B, lo cierto es que el filial rojillo afronta una profunda renovación. De momento, ha anunciado la baja de once futbolistas: Marcos Pérez, Moisés, Hermosa, Omar, Carnicer, Guadaño, Hugo Rodríguez, José Ramón, Xabi Galán, Javi Navas y Sipo. La buena noticia llegó de la mano de Unai, que el sábado debutó en Primera, nada menos que en el Santiago Bernabéu.

Banquillo. Confirmada la marcha de José Luis Ribera y Aitor Zulaika, el Sestao River ya tiene nuevo entrenador. Se trata de Ángel Viadero, que las dos últimas temporadas ha dirigido al Noja.

Base. Endika Gabiña se convierte en el máximo responsable de las categorías inferiores del Alavés. Gustavo Pérez, que ocupaba el puesto hasta ahora, pasa a coordinar el trabajo con los clubes convenidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo