GARA > Idatzia > Euskal Herria

Culmina con éxito el primer transplante renal cruzado de la CAV

GARA | BILBO

El Hospital Universitario de Cruces ha consumado con éxito el primer transplante renal cruzado de donante vivo realizado en la CAV. La intervención tuvo lugar el pasado 21 de mayo y en ella han estado implicadas tres parejas -cada una de ellas compuesta por un receptor y un donante- repartidas en los hospitales de Cruces, Bellvitge, de Barcelona, y Virgen del Rocío, de Sevilla. Tanto los donantes como los receptores se encuentran actualmente en perfectas condiciones.

Los programas de trasplante renal cruzado consisten en intercambiar riñones procedentes de donante vivo no compatible para el receptor -familiar- concreto al que va dirigido. De este modo, se intercambian los órganos de las parejas «donante-receptor» incompatibles entre sí con otras que sí lo son, estableciendo así «cadenas» que permiten trasplantar a un número relevante de pacientes.

Según informaron desde Osakidetza, el riñón del donante vasco se remitió desde Cruces a Bellvitge para ser trasplantado a un receptor catalán. El del donante de ese receptor catalán se envió a su vez al Hospital Virgen del Rocío para su trasplante allí. Y, finalmente, el riñón del donante andaluz se trasladó desde Sevilla a Euskal Herria, siendo trasplantado al primer donante.

Descenso de trasplantes

Por otro lado, con motivo el próximo miércoles del Día Mundial del Donante, la Asociación de Enfermos Renales (Alcer) de Gipuzkoa apeló ayer a la «solidaridad» para continuar con las tasas de trasplantes de órganos de la CAV, donde el año pasado se produjeron 117 trasplantes renales, 15 de ellos de donante vivo, 63 hepáticos, 13 cardíacos y 11 pulmonares.

Informaron de que se ha producido un «regular descenso» de las negativas familiares de forma que en 2012 se sitúan en un 9%, frente al 15 % de media estatal.