GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Continuidad en el vestuario rojillo

Mendilibar seguirá un año más dirigiendo la nave rojilla

El club ha optado por la línea más sensata, pese a no ser una decisión popular.

p035_f01_534x435.jpg

Natxo MATXIN

José Luis Mendilibar seguirá una temporada más al frente de la escuadra navarra. El presidente del club, Miguel Archanco, y el técnico vizcaino lo confirmarán hoy en la rueda de prensa que hay prevista a las 11.00 en El Sadar. La decisión se tomó en la mañana de ayer, después de que ambas partes se reuniesen en Tajonar por espacio de dos horas, antes de desplazarse a un compromiso con el principal esponsor de la camiseta rojilla.

De este modo, se opta por la vía de la continuidad, materializando el acuerdo que se firmó en marzo del año pasado cuando el equipo ya estaba salvado y se le solicitó al preparador vizcaino una rebaja de su sueldo a cambio de la renovación automática para la 2013-14 si mantenía al equipo, cosa que consiguió frente al Sevilla.

Una resolución que no va a estar exenta de cierta controversia, dado que una gran parte del entorno rojillo no estaba por la labor de renovar a Mendilibar, al entender que el juego y rendimiento del cuadro osasunista en la recién finalizada campaña no ha sido del agrado del respetable, que veía la ocasión de llevar a cabo un cambio de ciclo.

Lo cierto es que la 2012-13 ha sido la del regreso a las andadas, a la peor versión de la escuadra navarra, que ha acabado salvándose con el sonido de la campana. Osasuna se ha convertido en un auténtico experto en sortear la hoguera de Segunda a ultimísima hora, pero algún día acabará quemándose. No será para la 2013-14, en la que la entidad rojilla igualará su mejor marca de permanencia en la máxima categoría, como ya hiciese en los años ochenta y mitad de los noventa del siglo pasado.

El equipo quedó lastrado en el mercado veraniego, cuando abandonaron la disciplina osasunista piezas importantes con peso en el vestuario y, sobre todo, mucho gol. El desacierto de cara al marco contrario ha sido uno de los principales hándicaps que han provocado la lacerante trayectoria liguera de los de Mendilibar.

El dato no puede ser más concluyente y esclarecedor: los 33 goles anotados en la presente campaña no solo convierten a Osasuna en el conjunto menos realizador, sino que es la cifra anotadora más baja conseguida por el cuadro encarnado en su trayectoria más reciente en Primera. Como precedentes más cercanos, solo en la 1993-94 y la 1983-84 se convirtieron menos dianas, 30 en ambos casos.

Pobre rendimiento en El Sadar

Además, el inicio de la competición fue todo menos esperanzador. Quitando la excepción de Alejandro Arribas, a los nuevos refuerzos les costó mucho entrar en la dinámica del equipo, disfrutando algunos de una gran cantidad de minutos pero sin ser tan determinantes como se esperaba de ellos -Armenteros y Joseba Llorente-, padeciendo lesiones -Sisi-, o sin acabar de entrar en los planes de Mendilibar -Nano y Annan-. Todo ello derivó en que Osasuna navegase a la deriva durante el primer tercio liguero, mejorando notablemente con las incorporaciones en el mercado invernal, De las Cuevas y Silva.

Otro de los factores negativos que han marcado este mal curso ha sido, sin lugar a dudas, el mediocre bagaje de los rojillos en propio estadio, rompiendo ese tradicional buen rendimiento ante su público, uno de los apartados en los que se ha venido apoyando para la permanencia.

Eje de la defensa y gol, prioridades al fichar

A la espera de lo que ocurra con algunas posibles salidas -Andrés Fernández, Kike Sola, Nino o Cejudo- y el regreso de los cedidos -Rúper, Satrustegi y Zabal-, todo apunta a que el staff técnico se va a afanar en reforzar el eje de la defensa y buscar delanteros con olfato de gol.

En la parte de atrás, se ve necesario añadir un cuarto central -Lolo ha jugado más de pivote-, donde podría tener opciones Unai García, un canterano con buena planta y maneras. En cuanto al ataque, se habla de incorporar atacantes con efectividad de cara a la portería contraria, objetivo que se prevé difícil dado el escaso volumen de las arcas rojillas. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo