GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa abona en diez años 138 millones por descuentos en la AP-15

GARA | IRUÑEA

El Gobierno navarro ha abonado entre los años 2003 y 2012 un total de 138 millones de euros a la empresa Audenasa para compensar los efectos de los descuentos del tramo de la autopista AP-15 entre Irurtzun y el enlace con la autopista del Ebro.

Así lo recoge el informe realizado por la Cámara de Comptos, a petición de Aralar-NaBai, sobre los costes que para el Gobierno ha supuesto la política comercial de la concesionaria Audenasa, la relación contractual entre la empresa y la administración y la tipología y origen de los descuentos, que benefician al 65% de los vehículos que transitan por esta vía.

Los descuentos corresponden a la reducción en el coste de los peajes a todos los vehículos pesados y a los ligeros que paguen con el dispositivo OBE.

Retorno del 70%

En cuanto a los dividendos obtenidos por el Gobierno navarro como propietario del 50% de Audenasa, en los últimos diez años ha sumado un total de 96 millones, con un máximo de trece millones en 2005, aunque desde entonces ha disminuido hasta los 6,6 millones del año pasado. Estos ingresos vienen a representar el 70% del gasto que le ha supuesto al Gobierno la compensación por descuentos.

La Cámara de Comptos también ha analizado la evolución de los tránsitos en la autopista, que registra una tendencia decreciente, desde los quince millones en 2007 hasta los 11,5 millones de 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo