GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB toma impulso en la huelga para la construcción de otro modelo social

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, valora positivamente el apoyo popular recibido en la huelga e incide en la importancia de valerse de esa masa social para construir otro modelo socioeconómico. Así, confía en que los trabajadores se conviertan en «sujeto político» a la hora de buscar la salida a la crisis frente al «fraude» de los pactos políticos que puedan fraguarse en las instituciones vascas.

p026_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Tras la huelga general del 30 de mayo, el sindicato LAB iniciará un nuevo camino dirigido a materializar la acumulación de fuerzas reflejada en las movilizaciones en la construcción de un nuevo modelo socioeconómico, en cuyo proceso cobrará especial protagonismo la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Así lo explicaron ayer en Donostia la secretaria general de la central sindical, Ainhoa Etxaide, y el secretario general adjunto, Jabi Garnika, quienes valoraron «muy positivamente» el apoyo recibido el 30-M.

Etxaide destacó que en sectores como la Educación, especialmente en el ámbito universitario, la industria y el pequeño comercio la adhesión a la huelga fue muy alta, y apuntó que se trata de ámbitos que deben ser sujetos activos en el debate y la construcción de otro modelo.

En esta línea, declaró que esta última huelga se asemeja a la de 2009 en el sentido de que es un punto de inflexión en el diseño de un nuevo modelo socioeconómico, como la de aquel año lo fue en la determinación de enfrentar los recortes. Sobre las movilizaciones del pasado día 30, valoró que «nos unimos, no en la demanda, sino en la construcción de otro modelo».

Los trabajadores, sujeto político

En el contexto de la crisis económica que atraviesa el Estado español y otros países de la eurozona, Etxaide advirtió de que Bruselas «ya ha establecido una agenda neoliberal» y aseguró que en Europa no existe un movimiento sindical «tan fuerte» como en Euskal Herria y con una «agenda propia» para la construcción de otro modelo económico y social.

Así, añadió que la mayoría sindical y social vasca «no so solo denuncia las políticas neoliberales que han generado esta crisis, sino que demanda cambios estructurales». Destacó que la clase trabajadora de Euskal Herria se está convirtiendo en «sujeto político» a la hora de desarrollar alternativas a la crisis económica y que ello se visibiliza en los centros de trabajo, en el aumento de conflictos laborales y de las dinámicas de lucha emprendidas por los trabajadores.

Consideró que estas dinámicas son muestra de que «la mayoría social disputa el poder al capital» y exigió que se deposite la decisión en la sociedad vasca y no en los pactos políticos que puedan fraguarse en las diferentes instituciones. En concreto, criticó el posible acuerdo entre PNV y PSE en la CAV, que calificó de «fraude», así como un pacto UPN-PSN en Nafarroa.

Ante esta situación, mostró su compromiso por trabajar en la Carta de los Derechos Sociales, que aseguró «va a ser un modelo social» y «referencia» para activar el debate y gestionar el «contrapoder» que lidere la construcción de otras políticas.

asamblea

Durante las siguientes semanas y en la Asamblea Nacional que celebrará el 27 de junio, LAB establecerá la agenda de los próximos meses que tendrá como eje central el desarrollo de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria.

debate

Ainhoa Etxaide destacó la importancia de emprender un debate acerca de la construcción de un nuevo modelo social y económico partiendo de la «masa social» que apoyó la huelga general.

El CRL cree posible prolongar la vigencia de los convenios

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, aseguró ayer que una prolongación de la vigencia de los convenios colectivos más allá del 7 de julio «no contraviene» la Ley sino que supone «actuar dentro de sus previsiones», y, aunque considera «difícil» un acuerdo en la CAV antes de esa fecha, animó a «seguir trabajando» para intentarlo, ya que, según alertó, existe una gran incertidumbre y una falta de seguridad de qué puede pasar en caso de no haber acuerdo.

Al respecto, según el último informe del CRL, Los trabajadores vascos no firmaron ningún convenio colectivo sectorial en abril, tras haber suscrito seis pactos sectoriales en el primer trimestre del año. Durante el mes de abril en la CAV el número de trabajadores cuyos convenios colectivos fueron actualizados se incrementó del 18,7% al 22%. Este crecimiento responde a la firma de acuerdos de ámbito estatal que afectan a trabajadores vascos.

En la CAV, abril finalizó con 573 convenios de empresa y 178 sectoriales pendientes de renovación. Si los interlocutores sociales no proceden a su actualización, los acuerdos que regulan las condiciones laborales de 453.502 trabajadores perderán eficacia en diferentes etapas a lo largo del año 2013.

Mientras el plazo que disponen los agentes sociales para desbloquear la situación va consumiéndose, desde el CRL se insiste en que la desaparición de los convenios sectoriales supondría el «desguace» del entramado sobre el que se han articulado las relaciones laborales en Euskal Herria desde hace más de 30 años, generando una «amenaza» para la «cohesión social». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo