GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Fin de un ciclo

El Baskonia destituye al técnico croata Zan Tabak

El preparador de Split tenía contrato por un año más, pero se marcha de Gasteiz con un balance de 34 triunfos y 19 derrotas en los 53 partidos que ha dirigido esta temporada entre Liga ACB, Euroliga y Copa.

p041_f02_097x124.jpg

GARA | GASTEIZ

Saski Baskonia comunicó ayer en su web que el técnico croata Zan Tabak no continuará la próxima temporada al frente del Laboral Kutxa, a pesar de que tenía contrato para un año más.

El preparador de Split llegó a Gasteiz el pasado noviembre procedente del equipo polaco Trefl Sopot en sustitución de Dusko Ivanovic, que en ese momento de la temporada presentaba un balance de ocho derrotas en catorce partidos.

Bajo la batuta de Tabak, el Baskonia ha logrado 34 triunfos y 19 derrotas en los 53 partidos en las tres competiciones que ha disputado esta temporada: Euroliga, Copa y Liga ACB Endesa.

A pesar de este balance positivo, los alaveses cayeron en cuartos de final ante el CSKA de Moscú en una Euroliga en la que siempre tuvieron la soga al cuello en la fase de grupos, aunque finalmente alcanzaron el Top 16.

En la Copa, que además se disputó en Gasteiz, el Laboral Kutxa fue derrotado en semifinales ante el Regal Barça, a la postre campeón de la competición. Sin embargo, el verdadero «fracaso» de la temporada, como así lo reconocieron el propio Zan Tabak y el director de la entidad, Josean Kerejeta, fue la eliminación en cuartos de final de la Liga ACB Endesa ante el Herbalife Gran Canaria.

De esta manera, por primera vez en nueve años los baskonistas se quedaron fuera de las semifinales por el título estatal.

Ese día Tabak apuntó que su futuro en el club no era una decisión que le correspondiera tomar a él y ya avanzó lo que podría pasar al afirmar que los ciclos de los entrenadores «duran mientras les mantienen los resultados».

Con buen pie

A pesar de este final amargo de temporada, Tabak arrancó con muy buen pie en el banquillo gasteiztarra. Es cierto que empezó con una abultada derrota en Lituania ante el Zalgiris Kaunas (82-45), pero a partir de ese encuentro el equipo firmó una racha de diecisiete victorias consecutivas que le auparon a la segunda posición de la ACB y le ayudaron a clasificarse para el Top-16 de la Euroliga.

De hecho, el preparador croata fue elegido como el mejor entrenador del mes de diciembre por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto gracias a seis triunfos entrelazados en la competición doméstica.

Por otro lado, Andrés Nocioni, Omar Cook, Milko Bjelica y Unai Calbarro, del Laboral Kutxa Baskonia, terminan contrato el próximo 30 de junio. De esos cuatro jugadores hay interés por parte del club de lograr la renovación de Nocioni, de 33 años, y ya se han establecido los primeros contactos, aunque todavía no se ha concretado un interés común por ambas partes.

CAI Zaragoza-Real Madrid. El equipo blanco podría lograr el pase a la final de la Liga ACB si vence esta noche en el pabellón Felipe al CAI Zaragoza (21.00, ETB-K) en el tercer partido de semifinales después de haber ganado los dos duelos anteriores. Los madrileños han ganado los cinco enfrentamientos de esta temporada entre ambos clubes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo