GARA > Idatzia > Euskal Herria

La familia de Yolanda González critica la investigación de la Generalitat

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Familiares y amigos de Yolanda González se reunieron ayer con responsables del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, que han reconocido que un agente de los Mossos d'Esquadra asistió a un curso de Emilio Hellín Moro. Sin embargo, aseguraron desconocer que otros agentes compartieron otro curso con el autor de la muerte de la joven deustuarra en 2011.

La reunión se produjo dos meses después de que la solicitasen los familiares de Yolanda González, joven de Deustua secuestrada, torturada y muerta a tiros en Madrid en 1980 en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español. La solicitud se presentó tras conocerse que al autor de la muerte de la militante del PST, Emilio Hellín, impartió durante años cursos a diferentes cuerpos policiales del Estado español.

El hermano de la joven, Asier González, explicó a la salida de la reunión que Interior reconoció haber enviado en 2007 a un agente de los Mossos d'Esquadra a un curso de formación en Madrid, pagando con dinero público los gastos del viaje y el curso, impartido precisamente por Hellín. Lakua ha reconocido también algo parecido.

Según explicó Asier González, este fue el único extremo reconocido por los representantes de Interior de la Generalitat, que aseguraron no saber nada de un curso de tres días celebrado en Madrid en 2011, en el que agentes de los Mossos d'Esquadra participaron como ponentes junto a Hellín y su hermano, agente de la Guardia Civil.

Este hecho llevó al hermano de la víctima a considerar «poco exhaustiva» la investigación llevada a cabo por la Generalitat. «De lo contrario, habría que pensar que están ocultando información», añadió. González también informó de que Interior ha cambiado el protocolo de formación de sus agentes desde hace tres meses. Ese es el tiempo transcurrido desde el escándalo de Hellín.