GARA > Idatzia > Ekonomia

El desempleo de largo plazo se convierte en un problema alarmante en Europa

GARA | GINEBRA

El desempleo de larga duración se está convirtiendo en un problema alarmante, sobre todo en Europa, según los últimos datos recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación del empleo en el mundo, que sigue marcada por la crisis financiera y económica que cumple cinco años.

«El desempleo de largo plazo está aumentando y las personas que buscan empleo están cada vez más desanimadas», advierte el «Informe Mundial sobre el Trabajo 2013», presentado ayer en Ginebra por el equipo de la OIT especializado en el análisis de los mercados laborales. En el último trimestre de 2012 -periodo al que se refieren los datos completos más recientes- había 11,7 millones de desempleados de largo plazo (más de un año) en la UE, cerca del doble que en 2008 (5,7 millones).

En la mayoría de países comunitarios, más del 40% de los desempleados ha estado sin trabajo más de doce meses, lo que ha llevado a muchos a dejar de buscar empleo. «En el último lustro, la incidencia del desempleo de largo plazo ha aumentado en un 60% en las economías avanzadas y en desarrollo para las que existen datos», recalca el análisis anual de la OIT.

A nivel mundial, solo en el 30% de los países analizados el nivel de empleo es algo superior al que se registraba cinco años atrás y aunque en más de un tercio de países (37%) los niveles de empleo van mejorando en los últimos años, todavía no es suficiente para hablar de una recuperación total.

La mejoría es patente en los países en desarrollo y emergentes, pero limitada en los países de economías consideradas avanzadas y prácticamente nula en buena parte de la UE.

En función de las tendencias observadas hasta ahora, la tasa de empleo en el primer grupo de países volverá a los niveles previos a la crisis en 2015, mientras que en los países desarrollados, en general, se prevé que ocurrirá en 2017.

Mejora en solo siete países

En Europa, concretamente, la UE tenía una tasa de empleo media del 57,2% en los últimos meses de 2012, un 1,4% por debajo del que había antes de la crisis. Solo siete países -Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Malta, Polonia y Rumanía- han mejorado su nivel de empleo en ese periodo.

Del otro lado están Chipre, Grecia, Estado español y Portugal, donde la tasa ha bajado más de tres puntos.

Actualmente, la OIT estima que hay unos 200 millones de desempleados en el mundo, una cifra que aumentará en ocho millones dentro de dos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo