GARA > Idatzia > Mundua

Israel considera «moderado» al nuevo primer ministro palestino

GARA | RAMALA

Rami Hamdallah, presidente de la Universidad de Naplus, y encargado de formar el nuevo gobierno de la Autoridad Palestina (ANP) en sustitución de Salam Fayyad, fue recibido con la acogida favorable de los medios israelíes que le consideran «moderado» y «pragmático»

«El nuevo Gobierno será una continuación del precedente», declaró Hamdallah, que también es secretario de la Comisión Electoral Central y presidente de la Bolsa palestina, y añadió que «la mayor parte de los ministros del Gobierno actual permanecerán en sus cargos y nombraré un nuevo ministro de Finanzas».

La radio militar israelí indicó que «las autoridades israelíes creen que Rami Hamdallah es un moderado y un pragmático que sigue la misma línea política de su predecesor». El diario «Haaretz» cita también a autoridades israelíes que lo califican de «pragmático que mantiene numerosos contactos profesionales con los israelíes», y en sus opiniones lo consideró «un buen hombre en una misión suicida». «Se le considera un académico que hará todo lo que Abbas le pida. Seguro que Abbas recibió luz verde de EEUU, y quizás también de Israel, antes de nombrar a Hamdallah», dijo al diario uno de sus críticos.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dio la bienvenida al nombramiento de Hamdallah, de quien dijo que «llega en un momento de retos y oportunidades».

Hamas lo considera ilegal

Pero la vez que recibía elogios desde Israel y EEUU, Hamas no ahorraba críticas. Su portavoz Fawzi Barhum denunció «una reproducción de experiencias precedentes y nuevas formaciones por parte del presidente de la ANP, Mahmud Abbas».

Este nombramiento «no resolverá los problemas ni realizará la unidad porque no es fruto de la reconciliación ni de la aplicación del acuerdo de El Cairo», declaró a France Press, insistiendo en que «no es ni legal ni legítimo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo