GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

consejo de guerra por las filtraciones a wikileaks

La defensa describe a Manning como un joven ingenuo e idealista

Mientras la Fiscalía presentó al soldado Bradley Manning como un traidor consciente de las consecuencias de sus actos al filtrar sistemáticamente documentos secretos a WikiLeaks, la defensa lo describió como joven idealista e ingenuo que quería contribuir a hacer un mundo mejor divulgando las actividades de Estados Unidos en Afganistán e Irak. Así comenzó ayer el consejo de guerra contra Manning, que se enfrenta a la petición de cadena perpetua.

p006_f01_199x104.jpg

GARA | FORT MEADE

El abogado defensor del soldado Bradley Manning destacó, al inicio del juicio sobre las filtraciones a WikiLeaks, la ingenuidad, la juventud y la buena intención del acusado a la hora de hacer pública información clasificada.

David Coombs, abogado de Manning, dijo que el joven de 25 años, acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de EEUU, sufría una gran presión durante su estancia en Irak, mantenía «luchas internas« por su homosexualidad y su única intención era «hacer del mundo un lugar mejor» y «salvar vidas».

Asimismo, señaló que Manning «era ingenuo, joven, pero con buenas intenciones» y solo quería hacer ver a la opinión pública estadounidense los horrores de la guerra, entre ellos los de los ataques de la aviación estadounidense contra civiles en Irak y Afganistán.

El defensor negó que Manning tuviera intención de ayudar al enemigo, el cargo más grave al que se enfrenta, y aseguró que eligió la información que podría ser menos lesiva para la seguridad nacional.

Manning, que ayer siguió el juicio vestido con uniforme militar en el banquillo de la defensa entre sus abogados, se enfrenta a una condena de cadena perpetua por filtrar cables del Departamento de Estado, datos de las guerras de Irak y Afganistán o datos de presos de la Base Naval de Guantánamo.

«Usado por el enemigo»

Hasta el momento, se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos que se le imputan, pero ha evitado inculparse del de ayuda al enemigo. En caso de ser condenado, Manning verá reducida en 112 días su condena, en compensación por el maltrato que sufrió mientras estaba detenido en la Base Naval de Quantico, en Virginia. Por su parte, la Fiscalía sostuvo que Manning filtró información clasificada a Wikileaks de manera sistemática y consciente de que podría ser usada por el enemigo. Una y otra vez insistió en que «no es un caso sobre la filtración de unos pocos documentos, es un caso sobre un soldado que sistemáticamente obtuvo centenares de miles de documentos clasificados y los puso en internet, arriesgando la vida de soldados».

El capitán Joe Morrow, del equipo fiscal, afirmó que el acusado puso «información de gran valor» a disposición de «adversarios y particularmente enemigos» para ganar «una notoriedad que ansiaba».

«Este es un ejemplo de lo que sucede cuando la arrogancia se encuentra con acceso a redes clasificadas», añadió. Según Morrow, Manning comenzó a recopilar información clasificada a la que tenía acceso durante unas 14 horas diarias por ser analista de inteligencia, pocas semanas después de ser destinado a Irak a finales de octubre de 2009. «Ignoró las normas, traicionó la guía y confianza de sus superiores y utilizó su entrenamiento militar a sabiendas de las consecuencias de sus actos», remarcó.

bin laden

La Fiscalía intentará probar el cargo más grave de todos, el de ayuda al enemigo, mostrando que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tenía información filtrada por Wikileaks en su escondite de Pakistán, donde lo mató un equipo de fuerzas especiales en mayo de 2011.

assange

La Fiscalía se refirió en varias ocasiones a Julian Assange, fundador de Wikileaks, cuyo vínculo con Manning quiere demostrar con el rastro dejado por el traslado de información de las bases de datos del Pentágono y el Departamento de Estado a servidores de la organización en internet.

Hague estudia hablar con Patiño sobre Assange

El ministro británico de Exteriores, William Hague, está considerando reunirse con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una visita a Londres para tratar de resolver el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según confirmó ayer el Foreign Office. «Hemos sido informados de la intención del señor Patiño de viajar a Londres (el 16 de junio) y ahora estamos considerando una petición de reunión con el ministro de Exteriores» declaró un portavoz del Ministerio. Recordó que «funcionarios del Gobierno británico ya han estado en contacto con representantes del Gobierno de Ecuador en Londres y en Quito». «Esperamos que esta visita contribuya a nuestro compromiso común de encontrar una solución diplomática a este asunto», agregó. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano confirmó que el canciller verá a Assange, poco antes de este cumpla un año refugiado en la embajada ecuatoriana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo