GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Femenino

Marianne Vos busca su tercera victoria en la Emakumeen Bira

La holandesa, vencedora en 2008 y 2011, es la favorita al triunfo final de esta carrera por etapas que se inicia esta tarde en Iurreta y concluirá el domingo.

p041_f02_111x111.jpg

M.S.

La edición número 26 de la Emakumeen Bira arranca esta tarde en Iurreta (16.00) con la participación de 19 equipos que acogen a las mejores ciclistas del pelotón internacional. La Clásica Durango-Durango, disputada el martes, puede ser un buen termómetro de lo que puede ocurrir en la cita por etapas. Marianne Vos, Emma Johansson y Evelyn Stevens, primera, segunda y cuarta, respectivamente, en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) formaron el primer podio de la semana y podría no ser el último.

Voss es la gran favorita. Ausente el pasado año por una lesión, logró su tercer triunfo en Durango y podría conseguir también el tercero en la Emakumeen Bira en donde ha ganado la general final en dos ocasiones -2008 y 2011- y en cinco se ha llevado el premio a la regularidad. Si no fuera por esta cualidad la holandesa no habría atesorado un palmarés como el que posee. Con 26 años recién cumplidos, los hizo el 13 de mayo, la campeona olímpica y mundial en ruta está considerada la mejor ciclista del mundo.

Una todoterreno

Corredora versátil que le da a todas las disciplinas alternando también la pista o el ciclo-cross, la líder del Rabobank lleva un buen 2013 con victorias en Drentse, Tour de Drenthe, Tour de Flandes, Ronde Van Vlaanderen, La Flecha Valona y el Festival Luxemburgués. La sueca Emma Johansson, que brilló en Cholet Pays de Loire, también buscará su oportunidad después de quedar segunda el pasado año tras Judith Arndt.

La estadounidense Evelyn Stevens o la italiana Elisa Longo Borghini, ganadora del Trofeo Alfredo Binda, deberían estar en la pomada, lo mismo que las corredoras del Bizkaia Durango y del Lointek que intentarán dejarse ver en casa. Algunas de sus integrantes están llamadas a lucir el maillot a la mejor vasca que patrocina GARA, que es asimismo diario oficial de esta carrera. La Bira puede ser un buen escaparate en tiempos de crisis y de problemas. El Bizkaia ha organizado una serie de iniciativas para conseguir fondos. Peligra su participación en el Giro -entre el 28 de junio y el 7 de julio por falta de presupuesto-.

etapa de hoy

La primera etapa, de 91,3 kilómetros de recorrido, parte de Iurreta a las 16.00, sigue por Matiena, Elorrio, Miota, Olakueta, Iurreta, Erletxeta, Astoreka, Fika, Gamiz, Arritugan (G.P.M. 3ª), Derio, Lezama, Larrabetzu, Erletxeta e Iurreta. La llegada está prevista para las 18.20.

PALMARÉS

La Emakumeen Bira, que se inició en 1988 con el triunfo de la catalana Inma de Carlos, ha visto ganar a las mejores ciclistas de siempre. Desde Vos a Arndt, pasando por Jeannie Longo, Joane Somarriba, Van Moorsel o Pucinskaite.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo