Sortu anuncia protestas en la calle y una ronda de contactos contra el juicio de las «herrikos»
Sortu anuncia respuesta en la calle al macrosumario 35/02, conocido como «de las herrikos», que a partir del 17 de octubre comenzará a juzgar a 40 ciudadanos vascos que integraron estructuras dirigentes de HB, EH y Batasuna en diversas etapas.
Para el próximo jueves ha convocado movilizaciones en los municipios de las personas juzgadas y en aquellos en los que se ubican las 90 herrikos y sociedades implicadas.
Junto a ello, pondrá en marcha una ronda de reuniones con el resto de partidos políticos y agentes sociales y sindicales antes del verano porque, a su juicio, «responder a una agresión de este tipo no corresponde únicamente a Sortu». El partido de la izquierda abertzale aboga por responder como país
Unilateral y multilateral
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y Maribi Ugarteburu comparecieron para denunciar que este «juicio político», en el que se juzgará a 40 personas «por su actividad política», y que también tiene un «objetivo político»: «actuar contra el escenario abierto en Euskal Herria».
Llamaron la atención sobre que la fecha fijada para el inicio del macroproceso, que está previsto dure más de cuatro mese, es el 17 de octubre, en el segundo aniversario de la Declaración de Aiete. Sortu entiende que 19 meses después de aquella declaración y de que ETA diera por terminada su actividad armada, el Estado español no está en una fase de bloqueo, «sino que alimenta la involución». Por ello, auguró que ante la ausencia de «agenda democrática» del Estado será «el pueblo quien tendrá que actuar en consecuencia desde la unilateralidad».
Arraiz y Ugarteburu aseguraron que Sortu no se va a salir del camino y que «desde la multilateralidad con diferentes sectores de nuestro pueblo», seguirá trabajando por «un escenario de paz para poder decidir en libertad y decidir independencia».
Uria: «Demasiado tiempo»
Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial nombrada por el PNV, Margarita Uria, cree que «ha pasado demasiado tiempo» para que «hoy tenga excesivo sentido» este juicio.
Dijo que «siempre inquieta» si la tutela judicial, tras tanto tiempo, «es tutela efectivamente». «Ha pasado demasiado tiempo para que hoy tenga excesivo sentido la celebración de un procedimiento como éste, que además será un macrojuicio».