GARA > Idatzia > Kultura

En Alemania aman a la inglesa Enid Blyton y la nueva adaptación de «Las aventuras de Los Cinco»

El éxito de esta adaptación cinematográfica de la famosa saga de Enid Blyton ha sido tal en la cartelera alemana, que ya se ha rodado una segunda entrega que confirma la existencia de una nueva franquicia de «Los Cinco», equiparable a la recordada serie televisiva de los años 70.

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Más de un millón de espectadores han visto ya en Alemania «Las aventuras de Los Cinco», por lo que la productora Sam Film, especializada en películas infantiles no ha tardado en hacer una secuela y dar carta de naturaleza a una franquicia dispuesta a aprovechar el margen con que cuenta de las 21 novelas de la saga escritas por Enid Blyton. Llama la atención que en Inglaterra no hayan producido dicho ciclo, más aún en vista del éxito de «Harry Potter», pero la cinematografía germana es la que más se preocupa del público menor de edad, recurriendo también a importar autores de literatura para niños y niñas.

«Las aventuras de Los Cinco» maneja dos novelas: la inicial «Los Cinco y el tesoro de la isla» y la algo posterior «Los Cinco otra vez en la isla de Kirrin». De esta manera se abarca el origen de aquel verano en que Georgina y su perro Timmy conocen durante unas vacaciones a sus primos Julian, Dick y Anne. No tardan en meterse en líos ejerciendo de detectives aficionados, concentrando sus esfuerzos en ayudar al tío Quentin. Éste ha descubierto una fuente energética que podría ser la alternativa al petróleo, porque se prepara una conspiración internacional para evitar que el secreto se conozca.

La actualización utiliza una ambientación inglesa convenientemente universalizada y de carácter atemporal, dejando espacio para la nostalgia de los padres y abuelos.

Estreno

Título Original: «Fünf Freunde». Dirección: Mike Marzuk. Guión: Peer Klehmet y Sebastian Wehlings, sobre los libros de Enid Blyton.

País: Alemania. 2012.

Duración: 93 minutos.

Y la escritora Enid Blyton creó a los cinco

La escritora inglesa Enid Blyton ocupa el 5º lugar en la lista de los autores más populares de la historia, atendiendo al número total de traducciones y copias de sus libros. Varias generaciones de niños y niñas han seguido sus aventuras, aunque la crítica literaria siempre la haya desdeñado. Sus biógrafos dicen que utilizó la literatura infantil como una fuente de evasión, ya que a las doce años quedó traumatizada por la separación de sus padres. No lo superó de adulta, por culpa de un primer marido que era un héroe de guerra depresivo y alcohólico. Escribió 21 novelas de la saga de «Los cinco», además de otras de obras de fantasía, misterio e internados femeninos. M.I.

Estreno

Título Original: «Snitch».

Dirección: Ric Roman Waugh.

Guión: Ric Roman Waugh y Justin Haythe.

Intérpretes: Dwayne Johnson, Barry Pepper, Susan Sarandon, Michael Kenneth Williams, Benjamin Bratt, Jon Bernthal, Nadine Velazquez, Lela Loren, Rafi Gavron.

Fotografía: Dana Gonzales.

Música: Antonio Pinto.

País: EEUU. 2013.

Duración: 112 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo