GARA > Idatzia > Kultura

Azkena Rock cierra programa y Within Temptation, a En Vivo

A escasas fechas del inicio de la nueva edición de Azkena Rock de Gasteiz, 28 y 29 de junio, Los Enemigos, The Socks, Quaoar y The Sheepdogs cierran cartel. Por otra parte, el festival En Vivo, 30 y 31 de agosto, también completa programa con Within Temptation y Potato.

p045_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Tras anunciar hace unos días las incorporaciones de The Gaslight Anthem, banda que señalaba Hil Aiari como una de sus referencias actuales, Walking Papers, JJ Grey & Mofro, Uncle Acid & The Deadbeats, Heaven's Basement, Horisont, Troubled Horse, Sex Museum y Los Zigarros, el Azkena Rock cierra definitivamente su cartel con Los Enemigos, The Socks, Quaoar y The Sheepdogs. Estos últimos vienen a sustituir el viernes 28 a Modest Mouse, un buen nombre para la jornada. Los canadienses The Sheepdogs es un cuarteto prácticamente desconocido entre nosotros. Se mueven entre ritmos medios rodeados de blues-rock electro-acústico, algo de sicodelia («Javelina!») y aires sureños, al tiempo que cuidan al detalle las intervenciones vocales. De aspecto rudo y sonido ácido y volátil The Sheepdogs va a ser una de las inesperadas sorpresas de esta edición. Sus cuatro discos son intensos y preciosistas.

Los Enemigos, con sus pausas, llevan treinta años acumulando historia. Josele Santiago y Fino Oyonarte son parte de la historia del rock estatal y banda estimada entre los rockeros. The Socks llegan desde Lyon, con influencias que pasan por Led Zeppelin y Black Sabbath y los bilbaínos Quaoar son los ganadores del 24 Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, banda de rock con tintes de grunge y metal.

Azkena Rock Festival ya contaba con las confirmaciones de artistas de calado como The Black Crowes (fecha exclusiva en España este año), The Smashing Pumpkins y una segunda linea robusta compuesta por Gov't Mule, Rocket From The Crypt, M Clan, Alberta Cross o The Sword. Las entradas para cada día tienen un coste de 42 euros + gastos de distribución y los bonos de 2 días siguen a la venta a 65 euros + gastos.

En Vivo

Within Temptation y Potato son las últimas incorporaciones a En Vivo, el festival que se celebra en Barcelona, Madrid y Bilbao. Una especie de mezcla entre un BBK Live y el Viña Rock, el festival que este año ha batido expectativas con tres días a 60.000 asistentes por jornada.

Los holandeses Within Temptation llevan quince años de travesía. Su sonido ha ido evolucionando desde el doom metal, la incorporación de algún elemento celta, el rock gótico y el rock sinfónico, su tendencia desde hace unos años. Ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo y han obtenido cerca de 30 discos de oro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo