GARA > Idatzia > Kultura

joseba illarramendi | trikitixa y voz de lin ton taun

«Una cena en el Uztapide, un ensayo y se toma la decisión: nos ponemos en marcha»

Patana Fest, el festival que se celebra hoy en Zestoa, supone el regreso a los escenarios de Lin Ton Taun, una de las formaciones más populares e influyentes en la escena vasca a lo largo de la década de los noventa. LTT tiene ya confirmadas fechas para este inminente verano.

p042_f01_ONA.jpg

 

Pablo CABEZA | BILBO

En 1992 una cuadrilla de amigos de Zestoa se mete en los estudios IZ para grabar su primera maqueta. Se llaman Lin Ton Taun, toman elementos del rock del momento, lo mezclan con el sonido tradicional de una vigorosa trikitixa y el ímpetu de dos vocalistas. El proyecto llama la atención de buena parte de los agentes más activos, entre ellos la dinámica discográfica Esan Ozenki quien el 25 de octubre de 1993 edita “Lin Ton Taun”.

El grupo percute con inmediatez y pasa a ser una de las formaciones habituales de fiestas y festivales. El impacto es tan notorio que un año después van a por su segundo disco, “Nola esan dek?”, editado el 28 de octubre. Lin Ton Taun aún publicarían dos álbumes más de excelente calidad, “Baneki”, de febrero de 1997, y “Micro, de noviembre de 1999, estos dos con la discográfica DRO. Tras una década inimaginable para una cuadrilla de amigos, en 2001 la banda ofrece su último concierto en Iparralde, pero en ningún momento se habla de disolución o se emite un comunicado al respecto.

Puntualmente el grupo se reúne en 2004 para tocar cinco temas dentro de la fiesta del XV aniversario del gaztetxe, el local que les sirve de local de ensayo en sus primeros años y donde debuta en 1991 con Eneko Iribar (batería), Jon Rezabal “Munatxo” (pandero y voz), Bitor Tena “Bitti” (bajo), Apolinar Etxeberria “Apolio” (guitarra), Raul Olaizola (guitarra) y Joseba Illarramendi (Triki y voz), los mismos que retoman la actividad. Raul es bajo en Grises. Además, Raul, Joseba y Bitti forman junto a Olatz Prat y Aitor Korta el grupo Karelean (2004 - 2008), primer premio en el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea de 2006.

Para el festival Patana Fest de hoy el repertorio se nutre de los dos primeros discos, aunque habrá canciones de sus cuatro referencias. La noche se completa con las actuaciones de Grises, Belako, Skasti, Wilhlem and the Dancing Animals, Kasik y Malder.

Un espléndido festival en el que la mayoría de los grupos presentan material nuevo, al margen de un sugerente cruce de estilos que convierten la cita en uno de los eventos más llamativos de la temporada. «En Zestoa siempre ha habido afición por la música, aunque en los últimos años haya bajado un poco. Los tiempos son difíciles económicamente, pero pensamos que es ahora cuando hay que luchar más que nunca por la música y por la cultura en general, porque nos imprime nuestra forma de ser, nuestro carácter, porque crecemos como personas», señalan desde la organización: tres amigos entre los que se encuentra Eñaut Gaztañaga, cantante y guitarra de Grises, formación que está consiguiendo muy buenas críticas con su nuevo disco, “No se alarme señora, soy soviético”

Muchas veces la reactivación de un grupo proviene de una motivación espontánea motivada por un hecho emocional, ¿cómo fue su caso?

Gran culpa de nuestra vuelta la tienen los Godfathers. El 21 de febrero, Eneko y Raul fueron a Le Bukowski de Egia a verlos junto a sus respectivos hermanos (Iribar y Kastro, nuestros padrinos, los que nos financiaron nuestra primera maketa). Y parece ser que se emocionaron tanto que alguien dijo “Hostia, tenemos que volver a tocar otra vez…” y ese comentario llegó hasta todos los miembros del grupo, entre risas. No obstante,  los organizadores del Patana Fest, en cuestión de pocas semanas de la anécdota, nos plantean de forma seria la posibilidad de tocar en el festi, en nuestro pueblo. Una cena en el Uztapide, un ensayo en el local y se toma la decisión: nos ponemos en marcha.

¿Y cuál fue la primera canción que sonó en el ensayo inaugural?

Antes del primer ensayo elaboramos la lista de los temas que íbamos a tocar, y tuvimos buen ojo, ya que apenas ha variado. Creo que fue “Begiak okertuta”, el primer tema de la maketa y del primer disco,  la que abrió el ensayo.

¿Se ven en forma? ¿Existe motivación?

La motivación es máxima, después de doce años de letargo y aunque el despertar nos ha pillado de sorpresa a todos, estamos disfrutando mucho del momento que vivimos ahora. Es verdad que la vida cambia a medida que adquieres cada vez más compromisos, la mayoría somos padres de familia con niños pequeños y la disponibilidad no es la misma que con 18 años, ahora rondamos los 40, pero quizá a estas alturas de la película, al apreciar las cosas desde otra perspectiva, con el paso del tiempo, eres más consciente de todo, y la verdad es que estamos ansiosos por pisar otra vez el escenario.

¿Durante este impás, han dejado su instrumento?, ¿se han desvinculado de la música?

Ninguno de nosotros ha dejado de tocar en este tiempo, incluso me atrevería a decir que técnicamente hemos mejorado.

¿Y físicamente?

Curiosamente todos hacemos deporte. Eneko sigue siendo muy montañero; Munatxo, maratoniano, Raul le da a la mountain bike, Bitti también corre, Apolio al tenis, yo corro trails de montaña. Estamos mucho mejor que hace 20 años, jajaja.

¿Albergan dudas sobre si el repertorio, el estilo, encaja en el presente?

En los ensayos no hemos forzado nada, nos sentimos cómodos tanto con la música como con las letras, el mensaje. Ahora es nuestro trabajo defenderlas en directo, el conseguir transmitir toda esa fuerza y toda esa energía. Si lo conseguimos, seguro que pillarán la onda.

¿Han actualizado las canciones  la sonoridad, arreglos o se ven bien tal y como fueron?

Pretendemos que las canciones suenen tal como eran, intentando captar la frescura que atesoran.

Su carrera tuvo dos etapas musicales. La primera más bulliciosa, más dura, y una faceta posterior donde cabía la canción de corte pop-rock. ¿Se inclinarán por la primera?

Al elaborar la lista de los temas que vamos a tocar nos hemos inclinado claramente por los dos primeros discos, aunque vamos a tocar temas de los cuatro. Pasados los años, es lo que la gente mejor recuerda, y nos sentimos muy cómodos al tocarlas, en los ensayos no hemos forzado nada. Hemos pretendido elaborar un directo muy enérgico, es lo que nos ha pedido el cuerpo.

¿Se ha explorado en este tiempo la idea de aportar algún tema nuevo, quizá una canción que alguien tuviese en la recámara del tiempo?

No. Por ahora la creación está parada, aunque ya se atisban algunas ideas.

¿Demasiado pronto para pensar en disco? ¿Les han guardado el local de ensayo?

En esto tenemos suerte, tenemos un local propio para ensayar donde también lo hacen Grises. Y lo del nuevo disco, tiempo al tiempo.

Resulta raro, no obstante, que regresen con el verano ya encima, sin tiempo para que se les contrate para fiestas…

Raro desde el punto de vista de que no ha sido nada premeditado, ni planeado. Incluso la intención inicial era la de tocar solamente en el Patana Fest, pero nos vemos capacitados y motivados para seguir andando.

¿Tienen, en cualquier caso, alguna fecha más al margen del festival?

Sí, ya hemos cerrado más fechas y que han surgido de forma natural: Villabona (26 julio), Zarautz (10 agosto) y Azkoitia (17 agosto).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo