GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE insiste en advertir al PNV que no avalará acuerdos «oscuros»

El PSE indicó ayer que no firmará «acuerdos oscuros en despachos cerrados» con el PNV, advertencia que el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, formula por segunda vez desde que ambos partidos anunciaran el inicio de conversaciones para alcanzar «grandes acuerdos de país» sobre cuestiones como la fiscalidad o el empleo. Defendió actuar «con claridad, sin subterfugios», a la espera de que «por la otra parte encontremos esta misma disposición».

p010_f01_199x112.jpg

GARA | BILBO

En el plazo de poco más de una semana desde que PNV y PSE anunciaran el inicio de conversaciones para llegar a «grandes acuerdos de país» en torno a cuestiones como la reforma de la fiscalidad, la lucha contra el fraude fiscal o la promoción económica y la creación de empleo, el PSE ha avisado por segunda vez al PNV que no quiere «acuerdos oscuros». Ayer, fue el portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz, José Antonio Pastor, quien volvió a recurrir a esta advertencia para fijar posiciones y dejar sentado que su formación no busca «acuerdos oscuros en despachos que nadie conoce».

Pastor hizo estas declaraciones en el 4º Congreso del PSE de Bilbo, ante el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y la portavoz de la formación Idoia Mendia. Según manifestó, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa necesitan «imperiosamente un acuerdo de país» y agregó que la voluntad de su partido es «sacar del apuro» a las ciudadanas y ciudadanos, «no al PNV ni al lehendakari».

Curiosamente, el PSE ya hizo la misma indicación el pasado martes, veinticuatro horas después de la fotografía de la reunión mantenida entre las delegaciones de ambos partidos con profusión de mensajes sobre el calado de las conversaciones y la confianza y disposición de ambas partes por alcanzar grandes pactos.

José Antonio Pastor señaló entonces que «no vamos a buscar pactos extraños y oscuros que no respondan a los criterios expuestos y que no tengan su aval de la Cámara que representa al conjunto de los ciudadanos vascos». Ayer, Pastor tocó otra vez esta cuestión, para recalcar que lo acordado «deberá contar con el refrendo del Parlamento».

«Lo haremos con claridad, sin subterfugios, con lealtad al país y con pleno respeto a las instituciones, como lo hemos hecho siempre», declaró el secretario del PSE vizcaino, y añadió que espera encontrar la «misma disposición» en la otra parte. Del otro lado, el presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar, que participó ayer en un encuentro municipalista en Donostia en el que también estuvo el lehendakari, Iñigo Urkullu, centró su mensaje en las críticas a la reforma local que impulsa el Gobierno de Madrid, por lo que supone de «grave atentado» contra el autogobierno vasco.

Quiroga va «más allá»

Dentro de la ronda de contactos que viene manteniendo con los grupos de la oposición, el lehendakari se reunirá hoy con Arantza Quiroga. La presidenta del PP de la CAV se refirió ayer a este encuentro. Marcó el empleo y «la libertad» como prioridades, y recalcó que su partido quiere «ir más allá» para que los ciudadanos «vean que existe un norte». Abogó, asimismo, por «aparcar las diferencias» y «profundizar» en lo que les une para «fijar un horizonte de estabilidad y confianza en Euskadi».

«Descarte a priori»

«Lo más llamativo es que el PNV es capaz de pactar y buscar acuerdos con todo el arco parlamentario menos con EH Bildu», expresó ayer Juanjo Agirrezabala. «El PNV nos descarta a priori como posibles socios», añadió.

Arranca la ponencia sobre el entramado institucional

Este miércoles se constituirá en la Cámara de Gasteiz la ponencia que analizará la posible reforma del entramado institucional vasco, una de las cuestiones que figura en la agenda de los encuentros que mantienen PNV y PSE en busca de «grandes acuerdos de país». Se trata de una de las principales reclamaciones del PSE. La creación de la ponencia se aprobó en el primer pleno del Parlamento y superado el plazo de tres meses que se fijó entonces, llega con retraso y para abordar exclusivamente el entramado institucional y no junto al autogobierno, como los jeltzales pretendían inicialmente.

En relación con la estructura institucional, el portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz, José Antonio Pastor, apuntó ayer al respecto que «bajo el paraguas de la cercanía, el entramado institucional ha derivado en la creación y mantenimiento de un sistema complejísimo de administraciones, competencias, empresas públicas, agencias de desarrollo, clusters y, lo que es peor, de infraestructuras nada baratas». «Un montón de chiringuitos nada baratos que se han impulsado más con los ojos puestos en el clientelismo de partido que en los intereses globales del país», denunció.

Pese a que representantes del PNV son optimistas sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos, dada la grave situación económica, el PSE ve «muchas dificultades« para alcanzar consensos dentro de «un todo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo