GARA > Idatzia > Mundua

Miles de evacuados en Alemania, que vive la riada como una catástrofe nacional

El Danubio alcanzó ayer un récord de 8,90 metros, probablemente el máximo nivel que alcance durante esta riada en Budapest, según las autoridades locales, mientras en Alemania se urgía a miles de personas a abandonar parte de una ciudad en el desbordado río Elba.

p020_f01_199x108.jpg

GARA | BERLÍN

Miles de socorristas, militares y voluntarios luchaban ayer contra las peores inundaciones en los últimos 10 años, calificadas de «catástrofe nacional» por una diputada y que obligaron a evacuar a miles de personas. Las aguas han sumergido barrios enteros, autopistas, vía de ferrocarril y fábricas.

Una de las situaciones más críticas se vive en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt, este), donde hay zonas enteras de la ciudad bajo el agua por la crecida del Elba. El nivel del río alcanzó los 7,45 metros este domingo (en tiempos normales alcanza sólo 2 metros) y batió el récord de las inundaciones de 2002. Las autoridades urgieron a 15.000 personas a abandonar sus hogares, como algo más que una medida de precaución, por lo que el total de evacuaciones se elevó a 23.500 durante el fin de semana en la zona de Magdeburgo, según el ministerio del Interior de Sajonia-Anhalt.

Otros zonas fueron evacuadas cerca de la ciudad de Barby, donde confluyen el Elba y el Saale. A unos kilómetros de allí, parte de los 8.000 habitantes de Aken tuvieron que abandonar sus casas en vehículos militares o en ambulancia.

«Nos enfrentamos a una catástrofe nacional», declaró Gerda Hasselfeldt, diputada de Baviera, otra región muy afectada por las inundaciones. «El nivel del Danubio permanece en los 8,90 metros. No prevemos más aumento» significativo, declaró el alcalde de Budapest, Istvan Tarlos, aclarando que el agua aún podía subir algunos centímetros.

«El punto máximo de la crecida se acerca al corazón del país, tenemos dos días muy importantes por delante», afirmó el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Ayer las abundantes lluvias caídas por la tarde hicieron subir durante unas horas el nivel entre 30 y 50 centímetros en el centro de la capital.

Los voluntarios y el personal de defensa civil también trabajaron en el oeste y el noroeste del país, donde los anteriores récords de crecida fueron superados el sábado. En el oeste de Hungría, el nivel del agua comenzó a bajar.

Por precaución, unas 1.000 personas fueron evacuadas en todo el país. La crecida del Danubio también afectó Austria y Eslovaquia.

diques

«Esperamos que los diques resistan la presión los próximos días, pero no podemos estar seguros al cien por cien», afirmó el portavoz de los bomberos de Hannover y responsable de las operaciones en el sur y el este de Magdeburgo, Andreas Hamann.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo