GARA > Idatzia > Euskal Herria

Animan a la marcha del sábado en Bilbo contra la impunidad del franquismo

Las calles de Bilbo serán el sábado lugar de cita para las personas que rechazan la impunidad del franquismo. Sus promotores convocan en Plaza Moyúa, uno de los vestigios de la dictadura, a las 18.00

p018_f02_091x104.jpg

GARA | BILBO

Cuatro días antes de que se cumpla el 76º aniversario de la toma de la capital vizcaina por las tropas fascistas, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ha convocado una manifestación. Será el sábado, a partir de las 18.00, y partirá de la plaza Moyúa, donde perdura uno de los vestigios de la dictadura, el escudo imperial en la fachada de la sede de la Hacienda española.

Los promotores aguardan a que sean muchas las personas que acudan a Bilbo para exigir «tolerancia cero a la impunidad del franquismo». Para quienes impulsan la movilización, existe aún necesidad de salir a la calle por este motivo, «porque no podemos permitir que aquella invasión militar franquista y sus herederos actuales queden sin reponder por sus atropellos y crímenes».

Se trata, por un lado, de denunciar aquella sublevación militar dirigida por el general Francisco Franco; el régimen dictatorial posterior que «reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos»; así como el papel jugado por las oligarquías agraria, industrial y financiera, y la de la Iglesia católica, al apoyar el golpismo y luego al régimen fascista instaurado durante décadas.

Asimismo, quienes acudan a la manifestación exigirán a las administraciones que adopten medidas para garantizar a los represaliados «el ejercicio de su derecho a la verdad sobre aquel régimen, contrarrestando los intentos de reescribir la historia que se viene realizando por sus herederos». También solicitarán el derecho a la justicia efectiva a través de la que se puede superar «el actual estado de impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos».

Tampoco faltará la exigencia de que se aplique el derecho «a una reparación digna y no discriminatoria por las vulneraciones causadas a los centenares de miles de víctimas del franquismo» y la garantía de no repetición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo