GARA > Idatzia > Ekonomia

La CAV perderá 26.000 puestos de trabajo entre este año y el que viene

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, que presentó ayer en Gasteiz las directrices económicas que marcarán el presupuesto autonómico del próximo año, anunció que la recuperación del mercado laboral no se hará efectiva hasta el año 2015, cuando está previsto que se creen 6.000 empleos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Hasta entonces, Lakua estima que se perderán 26.000 puestos de trabajo.

p029_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La CAV perderá 26.000 puestos de trabajo entre este año y el que viene. Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, que situó en 2015 el punto de inflexión a esta dramática situación. Según explicó ante los medios, en 2013 se destruirán 20.000 empleos, lo que supone una caída del 2,3%; y el próximo curso se perderán otros 6.000 puestos, un 0,7% menos. Sin embargo, esta última caída no incrementará el porcentaje de personas desempleadas, ya que en 2014 esta cifra pasará del 13,7% al 12,7%.

Gatzagaetxebarria, que compareció junto al portavoz del Gabinete jeltzale, Josu Erkoreka, en la sede de Lehendakaritza para presentar las directrices económicas que marcarán la elaboración de las próximas cuentas autonómicas, señaló que esta caída porcentual está relacionada con la reducción del número de personas activas. Un descenso en la cantidad de demandantes de empleo vinculado a la emigración y al regreso de muchos inmigrantes a sus países de origen, entre otros motivos.

Este panorama podrá mejorar en 2015, año en el que el Gobierno de Gasteiz augura una leve recuperación del mercado laboral. En concreto, Lakua espera que se recuperen los empleos perdidos durante el 2014. 6.000 nuevos puestos de trabajo que, tal y como recordó el consejero, «solo» serán posibles «si la economía estatal y la europea mejoran tal como está previsto».

Una condición arriesgada si se observan los datos macroeconómicos con los que cuenta el Ejecutivo autonómico. En este sentido, el responsable de diseñar la estrategia económica de la CAV señaló que las previsiones para 2013 apuntan a una caída de la actividad económica interanual similar a la registrada en 2012, cuando el PIB cayó un 1,2%. De cara a 2014 se espera que el PIB crezca un 0,8%. Una leve mejoría, asociada a la recuperación de la demanda interna.

Un presupuesto «coherente»

Con este panorama sobre la mesa, el Gobierno pretende diseñar un presupuesto «coherente» que tenga por objeto «garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas y luchar contra el desempleo». En este sentido, señaló que las directrices buscan «afianzar los gastos orientados a la provisión de las políticas sociales de carácter público, y reforzar aquellos gastos que faciliten la vuelta a la senda del crecimiento».

Gatzagaetxebarria, que afirmó que la cifra de gastos e ingresos se incrementará con respecto al presupuesto fallido de 2012, destacó que, de cara al próximo curso, no se contempla la creación de nuevos organismos públicos, se priorizarán los gastos para mantener los servicios públicos «esenciales» y se hará frente a las obligaciones de ejercicios anteriores.

un mayor margen

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, espera que la flexibilización del déficit prometida por Bruselas se traduzca en un mayor margen de actuación para el Gobierno de Gasteiz.

empleo en industria

La Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio de Bilbao señala que un 32% de las industrias vizcainas prevé reducir su plantilla en los próximos tres meses, cuando en 2012 el porcentaje alcanzaba un 15%.

Iruñea no financiará los planes de la Mesa por el Empleo

El Gobierno de Nafarroa comunicó ayer a los grupos políticos que «no tiene dinero» para financiar las medidas contra el paro que se puedan acordar en la Mesa por el Empleo creada en el Parlamento.

Así lo confirmaba el portavoz de I-E en la Cámara, José Miguel Nuin, en la última reunión en la que se dio a conocer el documento de síntesis de las propuestas que se han presentado en ese foro, entre las que se proponen medidas como la renovación de instalaciones del sector eólico, un programa de reposición de firmes de las carreteras, un plan de vivienda social en alquiler o un programa de mejora medioambiental.

El Gobierno de Nafarroa ha comunicado que no financiará las medidas que se acuerden en dicha Mesa, al tiempo que aseguraba que prácticamente todas las propuestas que fueron aprobadas por el Pleno Monográfico sobre el Desempleo que se celebró el pasado mes de febrero «están materializadas o en fase de materialización y estaban planificadas por el Gobierno con antelación, incluso con partidas presupuestarias».

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez negó que el Ejecutivo esté aplicando todas las propuestas del Parlamento y denunció la negativa a financiar las medidas propuestas por la Mesa por el Empleo.

Añadió que el informe de conclusiones «carece del compromiso mínimo necesario para actuar directamente en la creación de empleo urgente» y sostuvo que ese documento «está destinado a ser tan solo una declaración de intenciones a remitir al gobierno, sin compromiso alguno por parte del Parlamento y su capacidad de legislar al respecto». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo