GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu pide la comparecencia de Ignacio Polo sobre la gestión de la riada

GARA | IRUÑEA

El grupo municipal Bildu de Iruñea ha solicitado la comparecencia del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, para que responda a las quejas vecinales y a las denuncias de la Agrupación Profesional de la Policía Municipal de Iruñea sobre la nula coordinación con la que se actuó ante las inundaciones del domingo.

«La actuación del Ayuntamiento de Iruñea para responder a las posibles inundaciones fue un absoluto desastre. La incapacidad que mostraron los máximos responsables municipales para articular medidas urgentes y decisiones ágiles, eficaces y coherentes, impidió minimizar los importantes daños causados por los ríos Arga y Ultzama», destacó Bildu, que instó al alcalde, Enrique Maya, a solicitar la declaración de zona catastrófica.

Vecinos y agentes municipales coincidieron en criticar la falta de previsión y coordinación ante la riada del domingo, hasta el punto de que se rechazó el ofrecimiento de policías para trabajar pese a tener fiesta o se negó la posibilidad de solicitar grúas privadas como método de refuerzo para retirar coches amenazados por el agua.

UAGN, contra la CHE

El sindicato agrícola UAGN, por su parte, criticó la negligencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la reparación de de diques tras las crecidas de enero, lo que ha provocado que los campos vuelvan a anegarse, perjudicando los cultivos de maíz, tomate y brócoli.

La situación volvió ayer a la normalidad tras la bajada del nivel de las aguas, aunque permanecían cerradas las carreteras N-131 en Castejón y N-121-A en Belate.

La presidenta navarra. Yolanda Barcina, informó de que ha reclamado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «que haya más coordinación para atender a los ciudadanos afectados por esta inundaciones no predecibles pero que se han producido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo