GARA > Idatzia > Ekonomia

Piden a la administración de Araba que sea motor de la economía y el empleo

El colectivo Eustorma, que agrupa a comités de trabajadores de la administración local y foral de Araba, escenificó ayer el «funeral» de los servicios públicos y llamó a participar en la marcha que recorrerá mañana las calles de Gasteiz para rechazar las políticas de recorte.

p033_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Preocupados e indignados por los recortes impuestos tanto por el Gobierno de Madrid como por la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, los trabajadores de la administración municipal y local, agrupados en la plataforma Eustorma, trasladaron su protesta a las calles de Gasteiz, donde escenificaron el «funeral» de los servicios públicos.

Eustorma, que tiene como objetivo construir un «muro de contención» contra los recortes, hizo un llamamiento a salir a la calle en la manifestación que mañana partirá a las 18.30 de la plaza de la Provincia en defensa de unos servicios públicos de calidad.

Considera que la administración pública «no puede sumarse a la vorágine de la destrucción de empleo en aras de ajustes presupuestarios que solo pretenden satisfacer a los mercados financieros». Es más, reivindica que las instituciones públicas deben ser «un motor de la economía y el mantenimiento del empleo».

Lista de recortes

Representantes del colectivo desgranaron los recortes aplicados en los últimos meses en las instituciones gobernadas por el PP y los servicios subcontratados por estas instituciones, donde -denunciaron- «sigue el goteo constante de destrucción de empleo en detrimento de la calidad de los servicios públicos».

Entre estos ajustes, destacaron la reducción de jornada de 47 plazas de programa, despidos de trabajadores subcontratados «vendiéndolos como reversión pero que en realidad suponen ERE encubiertos», no sustituciones y reducción de presupuesto para servicios prestados en centros cívicos. «En definitiva, más destrucción de empleo», criticaron.

También alertaron de la eliminación de servicios subcontratados, la amortización del 6% de los puestos en Diputación, el aumento de jornada en el Instituto Foral de Bienestar Social o el cierre de servicios, entre otras. «Estamos en la antesala de la destrucción de los servicios públicos como los hemos conocido hasta ahora», advirtieron, para añadir que los servicios públicos no solo son problema de los trabajadores sino de toda la ciudadanía.

También lanzó un mensaje a las administraciones de Araba para que no apliquen los recortes impuestos desde Madrid y activen políticas de empleo.

Trabajadores de la empresa Sodexo, que gestiona el servicio de comedor de los trabajadores de EITB, se concentraron ayer ante la sede de la radio-televisión pública, en Bilbo, contra el despido de cuatro empleados. La plantilla volverá a protestar mañana en el marco de una dinámica de movilización.

prohibición

Eustorma denunció que el Ayuntamiento y la Diputación han prohibido la colocación de carteles fuera de los tablones sindicales, ante lo que aboga por intensificar las protestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo