GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece por amianto un extrabajador de Sidenor, cuarto de 2013 en Euskal Herria

Juan Francisco Bazán, extrabajador de Sidenor, falleció ayer a causa de un mesotelioma, un tipo de cáncer derivado del contacto con el amianto. Con éste, suman cuatro los fallecidos en Hego Euskal Herria durante 2013, pero desde 2008 se elevan a 110 los muertos.

p031_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La casualidad determinó que ayer se conociera el fallecimiento del extrabajador de Sidenor a causa de un cáncer al haber estado en contacto con el amianto durante su vida laboral. Con la muerte de Juan Francisco Bazán, suman ya cuatro fallecidos este año. En 2012 se alcanzó una cifra récord de 31 muertes por amianto. Desde 2008, que es cuando los voluntarios de Asviamie comenzaron a recoger datos, suman ya 11o fallecidos por el mineral cancerígeno.

En Bilbo, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) concentró ayer a algunos miembros de la asociación, que casi legan a 400, a las puertas del Juzgado de Bilbo ante dos juicios. También hubo una representación sindical de CCOO y LAB ante esta movilización.

Patxi Kortazar, portavoz de Asviamie, explicó que se concentraron porque «hay dos demandas por el amianto. La realidad es que hemos estado toda la vida trabajando y ahora estamos jodidos. Tenemos que recorrer los juzgados para que quienes no pusieron las medidas de prevención, es decir los empresarios, se vean en la obligación de indemnizarnos por habernos destruido la vida». Reconoció que la asociación recibe cada mes a siete personas afectadas «de alguna manera por el amianto. Es incesante», dijo.

El primero de los juicios se suspendió. Fue el del trabajador R.M.M., extrabajador de Altos Hornos. Mutualia interpuso una demanda en materia de enfermedad profesional contra la resolución de a Seguridad Social, que declaró al trabajador afecto a una incapacitad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional de fecha 31 de mayo de 2012, así como las prestaciones de muerte y supervivencia percibidas por su viuda y reconocidas en virtud de resolución de fecha 11 de junio de 2012, como consecuencia del fallecimiento del trabajador en fecha 25 de febrero de 2012. El empleado había sido diagnosticado de mesotelioma pleural en 2011. La mutua alegó ayer la necesidad de llamar al juicio a la empresa Duro Felguera, por lo que tendrá que citarse de nuevo.

Sí se celebró la demanda de los familiares del trabajador A.R.C., de La Naval. También fallecido. Izar Construcciones Navales ya fue condenada al pago de un recargo de prestaciones por la falta de medidas de seguridad y ayer se vio la demanda por daños y perjuicios.

110 fallecidos

Según la estadística de Asviamie, desde 2008, que es cuando comenzaron con la misma, han fallecido ya 110 trabajadores por diferentes cánceres por haber estado en contacto con el amianto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo