GARA > Idatzia > Ekonomia

Diligencias penales contra el gerente de Novogranit

p031_f01.jpg

J.B. | BILBO

Daniel Ramos, presidente de la Asociación Silikosia, de afectados por silicosis, confirmó ayer a GARA ante el juzgado que el gerente de la compañía Novogranit, Benjamín Cid, está imputado por varios delitos contra la salud de los trabajadores por esta enfermedad.

También se investiga al servicio de prevención Spril y a los médicos que han realizado los reconocimientos a los trabajadores por «ocultar los riesgos a los trabajadores». En el caso de esa empresa de Lemoa están seis trabajadores afectados por distintos grados de silicosis. De estos seis, uno solo está reubicado, el resto con incapacidad total, «el 55% de la base cotización al año anterior a coger la baja». Entre tres y cinco años enfermaron de silicosis al no haber medidas de prevención.

«La empresa sigue, pero la están desmantelando. Vendiéndola a trozos. No sabemos lo que ocurrirá», denunciaron

Antes que los de Asviamie, los de Silikosia se concentraron ante el juzgado en apoyo al trabajador Josu Bengoetxea, que demandó a la mutua y la Seguri- dad Social, en relación a el reconocimiento de la incapacidad laboral por silicosis. Es trabajador de Marmolería Argintza, de Durango.

Un trabajador de la Marmolería Pame, situada en Muskiz, ha sido diagnosticado como enfermo de silicosis simple. Tiene 35 años y, tras una demanda de CCOO, Osalan confirmó la existencia de sílice en el cuerpo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo