GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Troquenor piden que se paralice el desahucio

J.B. | BILBO

Los trabajadores de Troquelería del Norte (Troquenor) pidieron ayer, ante la cuenta atrás al lanzamiento del desahucio de la planta de Sondika, prevista para este próximo lunes, que «se paralice esa decisión» y se actúe para lograr que los trabajadores puedan reflotar la empresa.

En un comunicado, los representantes sindicales explicaron que han mantenido contactos con diferentes instituciones con el objetivo de que éstas se impliquen en la búsqueda de una solución. Porque «el antiguo empresario propietario de Tro- quenor generó deudas millonarias con las instituciones públicas -Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Seguridad Social- y se quedó con la propiedad del pabellón». Ese mismo que «nos llevó a la ruina, hoy insta al desahucio para quedarse con la empresa que dejó sin futuro».

El comité trasmitió al director de Industria, del Ejecutivo de Gasteiz, Alejandro López Cárcamo, que el Gobierno es «uno de los grandes acreedores de este gran fraude». Les contestó que «daría una vuelta para ver las posibilidades jurídicas». Sin embargo, el comité denuncia que, tras el encuentro, todavía están a la espera de respuesta.

Concentración

Los trabajadores se concentrarán hoy ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, que se celebrará en Gernika. Además han contactado con los grupos de EH Bildu y PSE, mientras que el PP les ha citado para mañana. Los trabajadores no han parado. Han contactado también con responsables de la industria matricería de Bizkaia. «Están interesadas en determinadas líneas de Troquenor. Esperan a que se liquide y se subaste, después».

Ante este interés empresarial, los empleados piden que se suspenda sine die el desahucio de este lunes y que «se evite una liquidación por lotes de la empresa para poder crear un nuevo proyecto empresarial con la plantilla».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo