GARA > Idatzia > Euskal Herria

Corporación Mondragón ultima un clúster sanitario en Gipuzkoa con 25 empresas

En un panorama en el que advierte una tendencia hacia la privatización de la sanidad, la Corporación Mondragón anunció ayer que creará el próximo año un clúster con 25 empresas y que se radicará en Gipuzkoa.

GARA | BARCELONA

La Corporación Mondragón confirmó ayer en Barcelona que creará y liderará un clúster sanitario con unas 25 empresas que trabajarán alrededor de un centro de prestigio ubicado en Gipuzkoa y que empezará a funcionar en 2014, según explicó el presidente del grupo, Txema Gisasola.

Durante su participación en el ciclo de Matins de Esade, con una conferencia titulada ``Los retos de la Corporación Mondragón'', Gisasola apuntó que el mundo empresarial ve en la salud un negocio futuro, porque muchos piensan que a largo plazo va hacia la privatización, y avanzó que se está trabajando en cuestiones como que las personas mayores puedan vivir en su hábitat natural.

Al hilo de ello, subrayó que el grupo Mondragón está montando un clúster sanitario con unas 25 empresas que generarán diferentes servicios y productos, cuya base de pruebas será un centro sanitario de referencia, donde se verá la utilidad de esos servicios y productos en pacientes concretos y luego se comercializarán.

Aunque no quiso concretar cuál será este centro de referencia, aseguró que estará ubicado en Gipuzkoa y que empezará a funcionar el próximo año.

Según Gisasola, todavía no se están ofreciendo los productos sanitarios que hacen falta, tampoco a nivel de tecnología del usuario, y hay todo un mundo al que alguien «le tiene que poner orden», por lo que Mondragón quiere liderar este clúster.

Durante su intervención, también insistió en la necesidad de contar con un «banco industrial» o fondo de inversiones estratégico para apoyar a la industria de modo que continúe desarrollándose, «porque solo con la industria este país va a seguir adelante», aseveró

Lo público y lo privado

Para Gisasola, cuando se habla de proyectos público-privados, la parte pública debería atraer fondos y la privada un compromiso de generación de empleo.

Por lo demás, Gisasola constató que 2014 será un año «muy duro», en el que lo más importante pasará por «generar confianza», y habló de «remar todos juntos, poniendo en valor todo lo que tenemos».

El grupo cooperativo Mondragón, con una facturación de unos 14.000 millones de euros al año, es el primer grupo industrial vasco y el séptimo del Estado español, está diversificado en cuatro áreas -industria, finanzas, distribución y conocimiento- y cuenta con más de 83.000 trabajadores. Tiene más de 280 empresas, entre ellas Eroski, y 94 plantas productivas fuera del Estado español. Su estrategia pasa por la internacionalización, la innovación y la intercooperación.

NUEVOS PRODUCTOS

La iniciativa incide en que hay que desarrollar nuevos productos sanitarios, y apunta campos como el destinado a que las personas de tercera edad puedan seguir residiendo en su entorno habitual.

SIN SEDE AÚN

Txema Gisasola dejó claro que el clúster se articulará en torno a un «centro de referencia» que al parecer ya existiría, pero eludió concretarlo por el momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo