El matemático Luis Vega recibe el Premio Euskadi de Investigación por la calidad de sus trabajos
GARA | GASTEIZ
El catedrático de Análisis Matemático en la Universidad del País Vasco Luis Vega González (Madrid, 1960) recibió ayer el Premio Euskadi de Investigación por sus aportaciones científicas y por haber situado a la UPV-EHU entre las 150 primeras del mundo en la investigación de las matemáticas.
La candidatura de Vega, conocido mundialmente por sus trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales y análisis de Fourier, compitió con otras 19 que se habían presentado a esta última edición del premio.
El tribunal ha tenido en cuenta que el galardonado, director del centro de investigación de matemáticas BCAM, ha creado en la UPV-EHU un grupo de investigación de excelencia en matemáticas que ha colocado a esta universidad pública entre las 150 primeras del mundo en la clasificación de esta disciplina.
También ha sido valorada la «calidad y profundidad» de sus aportaciones científicas, su gran influencia en la matemática en Euskal Herria y su labor de formación doctoral.
El lehendakari Iñigo Urkullu, que fue el encargado de entregar el galardón, agradeció a Vega haber dado «visibilidad a la matemática vasca, conectándola con redes de investigación europeas y mundiales, en las que has desempeñado un papel central», impulsando estancias y colaboraciones con las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, el Estado francés o Italia.
Por último, destacó la importancia de haber «añadido a la investigación un claro compromiso con la gestión pública, con la apertura al exterior de nuestro país».