GARA > Idatzia > Ekonomia

Las trabajadoras del transporte escolar harán paros parciales los días 18 y 19

Representantes de ELA, LAB, UGT y CCOO anunciaron ayer en Bilbo que las monitoras del transporte escolar y de atención a los escolares harán paros parciales los días 18 y 19 de junio y, a la vez, se concentrarán en las tres capitales de la CAV para no perder la ultraactividad.

p032_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las representantes sindicales de las 500 trabajadoras del colectivo de trabajadoras monitoras de autobús y patio, dependientes del Departamento de Educación, aseguraron ayer que, «tras meses de negociación baldía» y «después de haber hecho lo posible para evitar el conflicto» han decidido movilizarse ante el bloqueo por parte de las dos empresas del sector Eulen y Clece y el desentendimiento del Departamento de Educación y de la Asociación de padres y madres EHIGE.

Este viernes se concentrarán ante las delegaciones de Educación del Gobierno autonómico en Bilbo, Donostia y Gasteiz entre las 10:15 y las 10:45 horas. Los días 18 y 19 de junio realizarán paros parciales de media hora. En Bilbo, será entre las 9.45 y las 10;15, ante la sede del Ejecutivo autonómico. En Donostia y Gasteiz será ante las delegaciones de Educación entre las 10:15 y 10:45.

Lucía Puertas, de ELA, Araitz Aja, de LAB, Paula García, de UGT y Raquel Pereda, de CCOO, explicaron que disponen de diez horas semanales de media y, sin embargo, las dos empresas del sector no atienden a unas peticiones mínimas. La principal es garantizar la ultraactividad de forma indefinida, porque «aunque llevamos con la congelación salarial desde 2009, garantizar las condiciones laborales nos parece fundamental en este momento». Incorporan otras reivindicaciones como el rechazo de la cláusula de descuelgue del convenio, la flexibilidad horaria, el incremento salarial para alcanzar el 100% del personal laboral de cocina; el mantenimiento de la estructura del convenio anterior respetando los anexos personales , más los pluses establecidos y la vigencia del convenio hasta el próximo curso.

Ante el rechazo de las empresas a negociar en base a esos criterios «hemos decidido dar el paso de la protesta» dijeron. Para ellas, «el mantenimiento de las condiciones de trabajo una vez llegado el 7 de julio es fundamental». El salario medio de las empleadas que realizan entre una y dos horas diarias de trabajo va de 200 a 420 euros. «Casi nadie cobra por jornada completa, que le correspondería 1.600 euros» y tampoco casi nadie «percibe media jornada».

Denunciaron que «el Gobierno vasco ha actualizado el coste de esta subcontratación, pero a nosotras no nos han equiparado el salario».

500 trabajadoras

El sector aglutina a 500 trabajadoras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que perciben salarios por una o dos horas diarias, entre 200 euros y 420 euros. Desde 2009 tienen el salario congelado, pero lo que más les preocupa es el fin de la ultraactividad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo