GARA > Idatzia > Kultura

Festivales: Kristonfest, Andoaingo Rock Jaialdia, Minnuendö y Tres Sesenta

El fin de semana se muestra proclive a los festivales y, además, con contenidos musicales muy diferenciados. Kristonfest se celebra en Bilbo: stoner y rock duro setentero. Andoaingo Rock Jaialdia es ya un clásico con sus seis ediciones: rock and roll abierto. Minuendö se celebra en Azkoien, rock sinfónico progresivo y Tres Sesenta en Iruñea con tendencia hacia el rock bailable, en este caso son tres días a una media de cinco bandas por día. No hay descanso.

p048_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

A finales de la primavera y con el verano esperando, los conciertos, fiestas y festivales se apilan con desesperación en busca del oyente. Los organizadores que cuentan con ayudas institucionales o buenos espónsores respiran con cierta tranquilidad, quienes se juegan una parte de su cuenta corriente sufren incluso con la ayuda de la adrenalina.

Además, no son solo los festivales mencionados, sino que el fin de semana también cuenta con nombres com Lucinda Willians en Kafe Antzokia de Bilbo, el festival de apoyo a Eder en Bilbo con diez grupos, Young Fresh Fellow en Gasteiz y una briosa lista de acontecimientos variados que salpican toda Euskal Herria.

Kristonfest 2013

El sábado se celebra en la sala Santana 27 del barrio de Bolueta en Bilbo, el nuevo Kristonfest. Es una apuesta singular merecedora de toda la fortuna, ya que el capital privado se arriesga con un bolo muy dirigido: los seguidores del stoner, del rock heavy de los setenta, del hard rock más sucio y sombrío.

En principio, Kristonfest contaba con Clutch, Orange Goblin, Truckfighters y Karma to Burn. Semanas antes de la cita los últimos anulan su gira y, en consecuencia se caen del cartel. Se pierde una buena banda, pero se gana en presencia del resto, ya que la circunstancia permitirá pasar de un repertorio restringido a que cada banda se explaye con mayor libertad y en este concierto, proclive a las canciones de generoso minutaje, resulta estimulante.

Clutch es un cuarteto de Maryland, EEUU, formado en 1990. No son muy populares, pero entre los miles de seguidores del stoner cuentan con gran aceptación. En realidad su propuesta va más allá del stoner e incluso de la libertad del rock de los setenta. Tim Sult, su guitarrista, es un sublime creador de solos de variado estilo y sonoridad. Sult casi siempre sorprende. De otra parte, y dada la longevidad del proyecto, el grupo se expande, según épocas y discografía, por terrenos blues-rock angosto, funk, jarkore e incluso rock sureño. En determinadas canciones es como si fusionaran su apuesta con la guitarra de un Frank Zappa. En definitiva, son muy grandes y dependiendo del tipo de canciones que elijan su repertorio quedará coloreado de una u otra forma, pero siempre de forma abrasiva, original.

Orange Goblin proceden de Londres. También llevan años creando alrededor del stoner, desde 1995. En su periplo el stoner es su principal estigma, pero también se han acercado al doom. No obstante, y si atendemos a «A eulogy for the damned», su reciente trabajo, el stoner setentero es el eje de su sonido, pesado, grueso. Con todo, son capaces de escribir hits potenciales como «Stand for something», preciosa canción camuflada entre graves, distorsión y pelos al viento. Orange Goblin son más clásicos que Clutch.

Truckfighters es un trío sueco creado en el inicio de la década de dos mil. Mezclan el desert rock con la sicodelia y el stoner. Canciones como «Majestic» les permiten viajar por diferentes paisajes a lo largo de sus trece minutos. De los tres, es el grupo más reposado, lo que no les resta un gramo de intensidad. De los suecos pocas veces cabe la duda, han asimilado el rock o el pop como si lo hubiesen inventado ellos.

Truckfighters saldrá a escena a las 20.00. Orande Goblin a las 21.40 y Clutch sobre las 23.30 horas. Entrada anticipada, 30 euros, taquilla, 35.

Tres Sesenta

Segundo año para el festival Tres Sesenta que se inicia mañana y se prolonga durante el viernes y sábado. Tiene lugar en el centro de Iruñea, en el parque Ciudadela. La organización señala que el jueves habrá pintxos y caldos navarros para celebrar la inauguración.

Puestos ya en lo musical y siguiendo horarios a las 20, 40 actuará El Desván de Peter; 21, 50, Radiofunkens, que presenta su nuevo ep además de lucir el primer premio del concurso de grupos de Basauri de hace unos meses. La jornada se cerrará a las 23.00 con los también iruindarras Reina Republicana, una de las formaciones navarras de mayor proyección dentro de la onda indie.

El viernes 14 el enérgico rock bailable de Anai Arrebak disparará desde las 18.10. El veterano pop de La Habitación Roja continuará la fiesta a partir de las 19.05. Corizonas continúan aprovechando los buenos resultados de fusión entre Los Coronas y Arizona Baby, lo que equivale a mezclar el rock instrumental de los primeros y el folk-rock acústico de los segundos. La mixtura les ha quedado muy bien y «dos bandas y un destino» sigue obteniendo réditos. Festejando la onda indie entre el pop y el baile, a las 21.55 está prevista la salida a escena de otras de las formaciones emergentes de la península Facto Delafé y las Flores Azules, banda barcelonesa que nace al juntarse componentes de otros grupos de la escena musical de la ciudad condal. Marc Barrachina proviene de Songstone, Oscar D'aniello trabajaba en Mishima y Helena Miquel, vocalista de Élena. The Gift (portugueses) tocan a las 22.30 y Delorean cerrarán a las 00.45. La banda de Zarautz tiene ya preparado su nuevo disco para después del verano.

Las bandas del sábado no necesitan mucha presentación. 18.45 es el tiempo para Yani Como. 19.40, oportunidad para Garamendi. Momentos estelares por proyección desde las 20.40 con Iván Ferreiro, 22.05 con el talento de los catalanes Standstill, 23.25 con los getxoztarras We Are Standard presentando «Day» y cierre con los granadinos Lori Meyers, novedad con «Impronta»., su sexto álbum.

El jueves el precio es de 8 euros. El viernes y el sábado 33 euros por día y el bono en taquilla 55 euros.

The Undertones, Eilen Jewell y DM3, en Andoain

Sexto Andoaingo Rock Jaialdia este sábado en Andoain, a partir de las 18.00 horas y con entrada libre. El festival no baja nivel ni en crisis, por lo que un año más se convierte en una de las citas rockeras abiertas más excitantes de la temporada. The Undertones, Eilen Jewell, DM3, The Buttshakers, The See See y Mushroom Caffeine son los responsables de la cita. Seis formaciones con características diferentes, pero todas unidas por las raíces y el buen gusto.

Por historia y logros la cabeza de cartel es Understones, formación creada en Derry, Irlanda, en 1977, por cinco amigos. «Teenage Kicks» fue su primer álbum, editado primero de forma casera y reeditado al poco tiempo por Sire Records, una de las discográficas fuertes de la época. No extraña el rescate, ya que John O Neil, su hermano pequeño Damian, Feargal Sharkey, Billy Doherty y Michael Bradley supieron escribir, cantar y tocar enormes canciones de pop-punk amparadas, en parte, por las buenas armonías del grupo y el talento vocal de Feargal Sharkey, poseedor de una voz espectacular. En 1983 el vocalista dejaría la banda para comenzar una carrera en solitario de relativo éxito.El grupo decide disolverse dejando una discografía impecable.

En 1999 y sin Feargal Sharkey, The Undertones se reúnen para recordar los buenos momentos del pasado, esas canciones inmediatas de escaso minutaje, Paul McLoone, sustituye a Sharkey a las voces. Su destreza vocal y su electrizante presencia en el escenario pronto convence a los más escépticos.

Queda mucha historia, pero conduce a un punto común: que continua siendo un grupos resplandeciente. Unos maestros del equilibrio entre fuerza y melodía, directos a al canción.

Desde su debut oficial en 2006, Eilen Jewell ha tocado un amplio espectro de estilos dentro de la música tradicional, desde el folk y las bandas de instrumentos improvisados de sus comienzos, hasta un álbum dedicado a Loretta Lynn y el country gospel de su trabajo con The Sacred Shakers, hasta llegar a «Queen of the minor key», su cuarto disco, pleno de ambientes sensibles y guitarras con eco. ¡Ah! Esperemos que toque el rockbilero «Kalimotxo».

Stems fue una espectacular banda de power-pop. De ahí sale Don Mariani,que decide formar un trío de rock demoledor, DM3. The Buttshakers es una banda de Lyon ancabezada por Ciara Thompson, hipnotizadora voz entre el soul, el gospel y el rock sucio. The See See son londinenses embarcados en la sicodelia envolvente. Mushroom Caffeine es un dúo local basado en batería y guitarra. P.C.

PARA TODOS

Los festivales del fin de semana traerán nombres como Clutch, The Understones, Eilen Jewell, MD3, Delorean, Standstill, Lori Meller, Corizonas...

Cita con el único festival de progresivo sinfónico de la península, Minnuendö

En Azkoien llevan diez años celebrando Minnuendö, un original festival que huye de las propuestas clásicas para centrarse en las formaciones de sinfónico y progresivo, aunque desde hace unos años la organización define el festival como art-rock, que lo deja más abierto.

Desafortunadamente llegan a su décimo aniversario en un año calamitoso económicamente. Con todo, la propuesta de dos bandas es más que digna y singular: Paatos y A Liquid Landscape.

Paatos es una banda sueca de rock progresivo formada en el año 2000 por Reine Fiske, Stefan Dimle (ambos exmiembros de la banda Landberk), Petronella Nettermalm, Ricard Nettermalm y Johan Wallen (estos dos últimos de la banda Agg). En sus inicios cabía la mezcla entre Portishead y Massive Attack, siempre con un halo de melancolía y cierta derivada hacia el tono sinfónico-progresivo. En la primavera de 2001, Paatos publica un ep titulado «Tea/Perception». Al año siguiente, el grupo compone la banda sonora de la película «Nosferatu» y publica su primer elepé, «Timeloss». En 2004 se edita «Kallocain», primer disco con el guitarrista Nylander, en 2006 sale a la venta «Silence of another kind». Ya en 2007, Paatos publicó su primer álbum en directo, «Sensors». «Breathing» llega en 2012 y «V» en 2012. Continúa el regusto a Portishead, pero el grupo utiliza ahora más las guitarras. La melancolía flota, pero también hay momentos, escasos, de relativa agresividad rockera («Desire»). En cualquier caso, mucha belleza.

A Liquid Landscape es una banda alemana de corte progresivo y de reciente creación. Presenta «Nightingale express», álbum conceptual con canciones que van desde los 12 minutos al minuto, con parecidos a Anathema o Dredg. PC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo