PULSO SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Urkullu introduce presos y torturas en un Plan de Paz de difícil efectividad práctica

Tiene como novedad la apertura a todas las vulneraciones de derechos. Propone una serie de «microacuerdos» entre las cuatro grandes sensibilidades, algunos de los cuales ya se aprobaron en el Parlamento. EH Bildu ve algún avance, pero también carencias sobre las causas del conflicto


PULSO SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Depositadas en el Parlamento bases para futuros acuerdos entre partidos

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, entregó ayer oficialmente a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, copia del nuevo plan del Gobierno de Urkullu y, con ello, consideró depositados en la Cámara los textos de tres «microacuerdos» que entiende que pueden ser una base para futuros consensos de mínimos entre partidos.


PULSO SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

EH Bildu ve avances, pero critica la premisa y echa en falta las causas del conflicto

EH Bildu, que ve aspectos positivos como el reconocimiento de la tortura, destacó ayer que la realidad no ha cambiado, tal como sostiene el lehendakari, Iñigo Urkullu. A su juicio, la detención de Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu en Urnieta y Andoain, respectivamente, evidencian los escollos existentes y siembran dudas sobre la viabilidad de este plan.


PULSO SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

La mayoría del Parlamento navarro saluda los avances del Foro Social

Las conclusiones del Foro Social llegaron ayer al Parlamento navarro en su ronda por diversas instituciones. Y recabaron una receptividad mayor que la esperada, sobre todo por parte del PSN, que las saludó al igual que hicieron I-E, PNV, Aralar-NaBai y Bildu. UPN y PP se quedaron solos.



PULSO SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

¿Algo más que contraprogramación?


KRONIKA | ANDOAINEN

Senide eta lagunak, «txarrenerako prest»

Algodonerako Emakumeak plazako 2. zenbakira gehiegi hurbiltzerik ez, eta Ruben Gelbentzuren senide eta lagunak (eta guardia zibilen presentziak atentzioa eman dien beste hainbat herritar) alboko Aiztondo kalearen bueltan elkartu dira. Kanpotik etorritako indar armatuak baimendutako tokietan.


crisis política en turquía

Erdogan recurre a la fuerza y advierte de que «se acabó la tolerancia»

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, recurrió a la fuerza contra las manifestantes que protestan por el autoritarismo y la deriva islamizadora del Gobierno desalojando manu militari la plaza Taksim en Estambul, ahogada en nubes de gas lacrimógeno. Erdogan advirtió a los manifestantes de que se había acabado la tolerancia la víspera de que el Gobierno anunciara su encuentro con representantes de la protesta.