GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Arranca la Liga San Miguel

Los reyes del mar buscan su corona

Kaiku, campeón de las dos últimas ediciones, y Urdaibai, que lidera el palmarés con cuatro entorchados, luchan por un título que supondría hacerse con el trofeo en propiedad. Hondarribia, con el mismo bloque del año pasado, encabeza la terna de aspirantes.

p042_f01_354x435.jpg

Asier AIESTARAN

Las tranquilas aguas del Mar Mediterráneo que bañan la ciudad de Barcelona serán el escenario en el que arrancará el domingo (12.00, ETB1) una nueva edición de la Liga San Miguel. Una competición que cumple ya diez años y que coronará a su undécimo campeón el próximo 15 de setiembre, cuando la temporada termine en Portugalete con la Bandera El Corte Inglés.

Coronar, en este caso, porque dos embarcaciones vizcainas, Kaiku y Urdaibai, lucharán por hacerse con la Corona Mapfre de campeón en propiedad por primera vez, algo que solo es posible si se gana la Liga tres veces seguidas o cinco alternas, lo que ninguna tripulación ha podido conseguir hasta la fecha.

Los de Sestao son los actuales campeones -también ganaron la Bandera de La Concha en un 2012 difícil de olvidar-, y parten entre los grandes favoritos para repetir triunfo, pero la defensa del título no les va a resultar nada sencilla. La «Bizkaitarra» mantiene su columna vertebral, pero deberá hacer frente a algunas bajas sensibles, como las de Benito David San Martín, Beñat Astelarra, Francisco Javier Pascual y Miguel Ángel Ruiz. Eso sí, lo compensa con la vuelta del experimentado patrón Asier Zurinaga a la popa y alguna incorporación interesante, como la del ruso Dimitry Takishin, que ya remó con Castro en la máxima categoría del banco fijo.

Urdaibai, por su parte, afronta la competición con ilusiones renovadas, tras el cambio de entrenador. Jon Salsamendi se ha hecho con las riendas de la trainera en lugar de Juan Mari Etxabe, y con él han llegado a Bermeo media docena de buenos arraunlaris. Un bloque sólido que, a poco que acierte, opta a absolutamente todo este año.

Poquitas, y malas, referencias

Las dos últimas regatas de pretemporada, la de Mutriku de hace quince días y la de Lekeitio del pasado fin de semana, deberían servir de referencia para evaluar qué traineras llegan en mejor momento a este comienzo de campaña, pero el mal tiempo y el fortísimo oleaje obliga a coger con pinzas lo sucedido en esas dos jornadas tan complicadas para todos.

Así lo debe pensar, desde luego, José Luis Korta, cuyo equipo sale perdiendo claramente en la comparación entre vizcainos. En Mutriku, Kaiku no pasó de la novena plaza -Urdaibai fue cuarto-, mientras que en Lekeitio los de Sestao fueron octavos -los de Bermeo se llevaron la bandera-. Más igualdad hubo en los enfrentamientos de botes cortos, aunque la tendencia a favor de Urdaibai se mantiene: los txos acabaron por delante en los Campeonatos de Bizkaia tanto de bateles como de trainerillas, así como en el de Euskadi de bateles, mientras que Kaiku se adjudicó el Campeonato de Euskadi de trainerillas, más reciente.

Una lucha de titanes, la de los dos vizcainos, que tendrá en Hondarribia el rival más duro de pelar. La «Ama Guadalupekoa» mantiene en su totalidad la gran tripulación que el año pasado le llevó a ganar siete regatas puntuables y estar luchando por el título hasta prácticamente la última jornada.

Como suele ser habitual en ellos, han dedicado buena parte de la primavera a trabajar el banco móvil, lo que les ha hecho brillar menos en las pruebas de banco fijo. No obstante, su sempiterna regularidad queda demostrada con un breve repaso. Segundos en la Liga Guipuzcoana de trainerillas -a un punto de Pasai Donibane-, segundos en el Campeonato de Gipuzkoa, cuartos en el Campeonato de Euskadi, quintos en Mutriku y terceros en Lekeitio.

Orio, Portu, los de Pasaia...

Listos para dar un susto en cualquier momento a las tres traineras anteriores estarán Orio, Portugalete y los dos botes de Pasaia. Tras pasar un año en la ARC-1, los aguiluchos vuelven a la élite con un plantel de muchísima calidad. Es cierto que han perdido a algunos de los hombres más utilizados el año pasado, caso de Xabier Bereziartua, Javier Polo, Mikel Portularrume o Miguel Ángel Millares, pero las incorporaciones tampoco han sido cualquier cosa. Jon Albizu, Endika Uranga, Alain Osanbela y Alex Esteban tienen una amplia experiencia en la ACT, y qué decir del patrón Irakoitz Etxeberria, que vuelve a la popa en lugar de Aitor Carrillo.

Aunque sus credenciales estaban claras, los dos últimos resultados cosechados en Mutriku y Lekeitio, con victoria en la localidad guipuzcoana y segundo puesto en la vizcaina, han acabado por confirmar que el amarillo puede ponerse de moda este verano. Desde luego, lo que está claro es que en regatas de mar picada, la «Mirotza» va a estar entre las grandes favoritas.

A la tendencia por el amarillo también quiere aportar la «Jarrillera» de Portugalete, una de las grandes incógnitas de la temporada. Los de «Aizperro» tienen hasta nueve bajas respecto al año anterior, pero sus resultados de pretemporada han sido muy alentadores. Dieron la sorpresa en abril imponiéndose en el Campeonato de Euskadi de bateles, y han reafirmado su potencial en los dos últimos tests, siendo segundos en Mutriku y cuartos en Lekeitio. Un paso adelante al que, seguro, han aportado su granito dos veteranísimos como Pedro Laza y Juan Zunzunegi, que han llegado este año al club jarrillero.

El cartel de outsider se le puede colocar también a San Pedro y Pasai Donibane, quintos y sextos el año pasado, y llamados a estar otra vez de mitad de la tabla para adelante. Parece ser el objetivo claro de los morados, con la novedad de Hegoi Intxauspe en las tostas y un cambio generacional en el puesto de patrón, con el joven Ugaitz Mendizabal cogiendo el testigo del veterano Juan Carlos Fontán.

Más dudas suscitan sus vecinos de San Juan, que han sufrido muchísimas bajas respecto a la campaña pasada. Hasta once arraunlaris han dejado el equipo este invierno, lo que ha obligado al club ha confiar en los jóvenes de la cantera rosa. Habrá que ver cómo responden al máximo nivel, pero lo cierto es que sus últimas actuaciones han sido espectaculares: han ganado el Campeonato de Gipuzkoa de bateles, y la Liga y el Campeonato de trainerillas, siendo segundos en el Campeonato de Euskadi y de España. La trainera será otro cantar, pero en Lekeitio firmaron una digna quinta plaza.

La otra pelea

La otra pelea, la que cada año tienen varias traineras en pos de evitar el descenso de categoría, también se presenta caliente. A priori, son tres las embarcaciones que apuntan a esa lucha -Castro, Pedreña y Zumaia-, ya que Tirán y Astillero deberían estar un peldaño más arriba. Los gallegos, aunque suman media docena de bajas importantes, confían en tener suficiente nivel como para estar en la mitad de la tabla; Astillero, que también pierde a sus mejores hombres, ha demostrado en las regatas de Cantabria que está por encima de sus paisanos.

Una situación, la de los clubes cántabros, que responde al cambio total de filosofía que han debido hacer obligados por su malísima situación económica. En la «Marinera» de Castro, es el veterano José Antonio Cuero el encargado de guiar a un amplio elenco de chavales de la casa, mientras que en la «Marina de Cudeyo» la papeleta le ha tocado a Alejandro Mantilla. Por lo visto en la pretemporada, Pedreña anda un poco más rápido.

La «Telmo Deun» también afronta la Liga con un montón de jóvenes de la casa, aunque en el caso de los zumaiarras es una apuesta que viene de años anteriores. Es la ventaja que pueden tener los de Santi Zabaleta para, primero, evitar el último puesto que avoca al descenso directo, y después, intentar zafarse también de un play-off que, en cualquier caso, encajarían con la mayor naturalidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo