GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que las nuevas medidas sobre pensiones «nos empobrecerán»

ELA rechazó ayer las conclusiones y el informe sobre las pensiones del comité de expertos nombrado por el presidente español del PP, Mariano Rajoy. A juicio de Adolfo Muñoz, empobrecerán a los pensionistas y añadió que supone permitir que el sistema privado se expanda con facilidad. Criticó al PNV, que apoyó la reforma de Rodríguez Zapatero, que ha dado origen al adelantamiento del factor de sostenibilidad. ELA pide un sistema propio en Euskal Herria.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA criticó las conclusiones del informe sobre pensiones del comité de expertos, nombrado por el presidente español, Mariano Rajoy. Tras recordar que esas decisiones tendrán dos repercusiones negativas fundamentales, como la reducción automática de las nuevas pensiones y la pérdida de poder adquisitivo para las personas pensionistas, el secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki, afirmó sobre quienes han elaborado ese documento que son «esbirros al servicio del capital».

Sobre las manifestaciones del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, respecto a las conclusiones de los expertos, Noval, responsable de Política Social, aseguró que «la reforma que introdujo el factor de sostenibilidad la realizó el Gobierno de Rodríguez Zapatero y gracias a los votos del PNV salió adelante». Por lo que añadió que si quiere dejar a un lado las decisiones que se adoptan en Madrid «debe no seguir las decisiones del Gobierno del PP y no aplicar los recortes y reformas».

En relación a los elementos que figuran en el informe, los dirigentes sindicales pusieron de manifiesto que ninguno de los miembros del comité de expertos «ha cuestionado la dinámica de recortes en las pensiones» y que ocho de ellos «están al servicio del poder financiero», precisó Noval. Muñoz aseguró que el responsable de CCOO en el comité de expertos «ha dado cobertura» a un resultado «que estaba fijado de antemano».

Fórmula matemática

ELA separa los dos elementos que recortan las pensiones. Por un lado «una fórmula matemática» que conlleva la reducción automática de las nuevas pensiones, que llega hasta recortar un 20% de las mismas. Noval explicó esa realidad diciendo que de lo que se trata es que «calculan la pensión que deberías cobrar y sobre la esperanza de vida la distribuyen, provocando esos recortes». Y el segundo elemento se produce por «una pérdida de poder adquisitivo de las personas pensionistas», porque no se revalorizan las pagas en base al IPC, sino que se propone un Factor de Revalorización Anual. Mikel Noval dejó claro que estos mecanismos «empobrecerán» a jubilados y pensionistas. Para lo que Adolfo Muñoz aseguró que «ya dijimos que venía una reforma dura de pensiones para facilitar el negocio a los fondos privados» y aseguró que el empobrecimiento de los pensionistas irá de un 22% al 45% de caída en sus ingresos, «porque así lo dicen sus propios servicios de estudios».

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se mostró ayer partidario del mantenimiento del sistema público de pensiones, aunque defendió para su cálculo «el aumento de la esperanza de vida». Mientras que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que «siempre que pueda» seguirá subiendo las pensiones «como hemos hecho hasta la fecha».

LAB critica la postura «dócil» de Lakua ante el recorte en pensiones

El sindicato LAB denuncia en un comunicado el «nuevo vendaval de recortes contra las pensiones» impuesto por el Gobierno de Madrid y que sigue al ya presentado en 2011 por el anterior Gobierno del PSOE. Se trata, según la central, de «recortes que se acumulan». Cita en primer lugar los ajustes establecidos en esta materia por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, como son aumentar la edad de jubilación, aumentar los años de cotización para el cálculo de las pensiones y endurecer las condiciones de jubilaciones anticipadas. En esta línea, apunta que «no les basta que aquellas medidas supongan una reducción de gasto en pensiones del 3,5% del PIB del Estado español. Quieren más, y por ello plantean añadir nuevos hachazos: dejar de revalorizar las pensiones según el IPC y penalizar las pensiones en el momento de la jubilación, reduciéndolas a medida que aumenta la esperanza de vida», advierte.

Ante esta batería de ajustes, LAB considera necesario responder «con contundencia» desde Euskal Herria, ya que, denuncia, «el Estado español, al servicio del poder neoliberal, ha decidido sacrificar y privatizar la Seguridad Social». Añade que la actitud «dócil y tibia» del Ejecutivo del PNV va a permitir que Madrid convierta este «instrumento de protección» en un «apéndice del negocio privado». En concreto, hace referencia a las diferentes declaraciones del PNV. Por un lado, a las de Juan María Aburto, pidiendo la transferencia de la competencia en pensiones, y a las de Emilio Olabarria, «con argumentos para justificar recortes en las pensiones». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo