GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbo vende su «marca de ciudad» mientras Ría 2000 está abocada a un «crack»

Bilbo insiste en vender su modelo de desarrollo en el Foro Mundial de Alcaldes mientras la entidad a través de la que se fraguó esa transformación, Ría 2000, está abocada a un «crack financiero».

p018_f02.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Hoy se abre al mediodía en AlhondigaBilbao el Foro Mundial de Alcaldes, en el que el Consistorio persigue vender su «marca de ciudad y posicionamiento internacional» para que las empresas que participaron en la transformación urbanística del Botxo accedan a otras urbes donde se gestan procesos similares. El director delegado del Gabinete del Alcalde, Andoni Aldekoa, subrayó ayer en la presentación de la cumbre su «dimensión económica», resaltando que es el acontecimiento internacional «más importante para la ciudad en los últimos 25 o 30 años».

Lo curioso es que mientras la mano derecha de Iñaki Azkuna vendía las excelencias del Foro ante sus verdaderos promotores venidos de Singapur, en Gernika, el diputado general de Bizkaia reconoció que el modelo de Bilbao Ría 2000 «está agotado» y que la sociedad interinstitucional está abocada a un «crack financiero». Sus deudas superan los 203 millones de euros.

El objetivo del Foro, según insistió Aldekoa, es que firmas como Sener, Idom, Ikusi, BBVA, Tecnalia, Telvent, CAF, Gerdau Sidenor, Ibermática, Ormazabal, Iberdrola, Mondragón, Ingeteam y LKS abran nuevos nichos de negocio en Latinoamérica, Asia, África y Europa del Este. «Nuestras empresas deben tener la oportunidad de valerse de la posición de Bilbao para acceder a esos mercados», dijo.

El lema de la cuarta edición del Foro, primera que se efectúa fuera de Singapur, es ``Ciudades habitables y sostenibles: retos comunes, soluciones compartidas''. Su director, Khoo Teng Chye, incidió en que los 250 participantes profundizarán en cómo avanzar en la gobernanza, la planificación y el desarrollo urbano.

Se espera la llegada a Bilbo de 54 delegaciones, como las de Moscú, Houston, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Qatar, Riad, Yakarta, Sao Paulo, Madrid, Barcelona, Puebla, Fukuoka, Túnez, El Cairo, Niger y Bangkok.

Una de las incógnitas aún sin despejar es si Iñaki Azkuna, galardonado con el Premio Alcalde del Mundo, podrá participar en el Foro. Aldekoa avanzó que el primer edil, que ha estado semanas en el hospital por su delicado estado de salud, «tendrá agenda», aunque no se atrevió a determinar su grado de participación. Fuentes municipales aventuran que podría estar el viernes en AlhondigaBilbao para recibir al príncipe de Asturias, que acudirá al acto de clausura oficial de la cumbre, al igual que lo hará el lehendakari Iñigo Urkullu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo