GARA > Idatzia > Mundua

Los trabajadores de ERT prosiguen con las emisiones y las protestas en Grecia

p026_f01_148x088.jpg

GARA | ATENAS

Los empleados de los canales públicos griegos ERT seguían emitiendo ayer por la mañana a través de la web www.ert.gr y del canal local 902 del partido comunista KKE, en el que se podía ver un debate de periodistas sobre la decisión del Gobierno griego de cerrar la radiotelevisión pública, dejando sin empleo a 2.700 personas.

El presidente del sindicato de trabajadores Panayotis Kalfayanis llamó a ocupar el edificio de la cadena, e indicó que iba a llevar el caso a «la justicia europea y la griega». «Aunque quieran destruir la democracia, las leyes se aplican todavía y voy a pelear», aseguró a AFP.

Por otra parte, los sindicatos del sector privado, GSEE, y público, Adedy, han convocado para hoy una huelga general de 24 horas y una manifestación ante la sede de ERT en Atenas para protestar contra su cierre.

Los dos sindicatos, que calificaron de «golpe de Estado» el cierre, denunciaron «la persistencia del Gobierno en tomar decisiones antidemocráticas extremas». Los funcionarios, los periodistas y los marinos también estarán en huelga.

Adedy pidió igualmente a los funcionarios que participen en esta huelga y denunció «la brutal muerte de ERT por un decreto legislativo, cuyo objetivo es la supresión de organismos públicos y el despido de 14.000 funcionarios» en el contexto de políticas de austeridad. Grecia se ha comprometido ante sus acreedores, Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, a reestructurar la administración pública para reducir gastos y a despedir a miles de funcionarios antes de finales de 2014, de los cuales 2.000 a finales de junio de 2013.

El Ejecutivo dirigido por el primer ministro conservador Antonis Samaras decidió el martes el cierre de la histórica radiotelevisión ERT, lo que generó una gran conmoción en el país y a nivel internacional.

Pese a las fuertes críticas, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, avaló la decisión del Gobierno de Atenas y le pidió que ponga en marcha una alternativa «financieramente sostenible».

«La Comisión no ha solicitado el cierre de la ERT, pero tampoco cuestiona el mandato del Gobierno griego para administrar el sector público. La decisión de las autoridades griegas se ha tomado en el contexto de los enormes esfuerzos que están haciendo para modernizar la economía griega», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo