GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB aumenta un 53% su representación en Osakidetza y ELA revalida la mayoría

ELA ha revalidado la mayoría en la representación de Osakidetza con 76 delegados, después de que en los comicios celebrados el martes lograse 41 delegados, uno menos que Satse. LAB aumentó en 9 delegados hasta 26, un 53% más que en las anteriores de 2009.

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

En las elecciones sindicales celebradas en Osakidetza antes de ayer ELA consiguió 41 representantes en el ámbito en el que se celebraron los comicios, uno por detrás del sindicato de enfermería Satse. Con estos resultados, iguala los que consiguió en 2009, y se mantiene con la mayor representación en el conjunto de Osakidetza con 76 delegados, dos más que Satse.

La sorpresa llegó en estas elecciones parciales por parte de LAB, que elevó su representación de 17 a 26 delegados, un 53% más que hace cuatro años. ESK también aumentó en un 16,6%, en dos delegados, en estas últimas elecciones, al pasar de 12 a 14. Sin embargo, CCOO, bajó de 27 a 23 delegados y UGT, de 18 a 15 representantes. Satse también perdió un delegado de 43 a 42 y el Sindicato Médico (SME) bajó de 19 a 12 representantes. En estas elecciones se renovaron 186 delegados.

En el conjunto del Servicio Vasco de Salud, LAB cuenta con 39 representantes, por detrás de ELA (76) y Satse (74), pero por delante del Sindicato Médico (SME) con 33 representantes; de los 30 de CCOO; de los 23 de UGT; de ESK (18); de USAE (técnicos y auxiliares de enfermería) con 18 delegados y del único delegado de USO.

ELA valoró de forma positiva el resultado de las elecciones porque «viene a respaldar el modelo de acción sindical que defiende este sindicato, centrado en la defensa de unos servicios públicos de calidad y el mantenimiento del empleo en el sector». Mientras que destaca, por otro lado, «el retroceso electoral que sufren los sindicatos de acompañamiento».

LAB, por su parte, significó los buenos resultados obtenidos y explicó que en «un contexto de lucha contra los recortes de derechos laborales del personal de Osakidetza y por la defensa del sistema sanitario público vasco, el sindicalismo de confrontación y de alternativa de LAB sale reforzado en estas elecciones». Indicó que la central se ha aupado a la primera posición en Gipuzkoa «y es el único que aumenta en votos y representación». Añadió que este país «necesita un sindicalismo abertzale, de izquierdas, de confrontación y que tiene claro que la solución solo pasa por el cambio político y social».

Por su parte, Satse explicó que se mantiene «como primera fuerza sindical» en Araba y Bizkaia. En Gipuzkoa, «somos segunda fuerza, pero hemos aumentado la representatividad», apuntó.

MESA DE SANIDAD

Según Satse, la mesa sectorial de Sanidad, donde se negocian las condiciones de trabajo, queda conformada por ELA (36%), Satse (32%), SME (17%) y LAB (14%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo