GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB, CCOO y UGT llaman a parar el 21 de junio en el Metal de Bizkaia y Araba

LAB, CCOO y UGT llaman a un paro de 24 horas en el sector provincial del Metal de Bizkaia, al que también se ha unido Araba. LAB quiere que coincida con una jornada de protesta de todos los conflictos. ELA respondió que no renuncia a la empresa como ámbito de lucha.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El portavoz de LAB en el Metal de Bizkaia, Jon Iñaki Alkorta, acompañado de los responsables del sector del sindicato, dieron cuenta de la reunión que tuvieron los cuatro sindicatos más representativos del convenio del Metal de Bizkaia. Adelantó que con CCOO y UGT acordaron realizar una jornada de paro el próximo 21 de junio, mientras que esperaban una respuesta de ELA. Alkorta destacó el objetivo de «la necesidad de garantizar el convenio provincial, que no quita que luego en cada empresa se pueda mejorar». Propuso extender el ámbito de las movilizaciones al ámbito general, «para tratar de movilizar a todos los sectores con el Metal como punta de lanza».

Esta decisión se adopta porque «no podemos hacer la guerra cada uno por nuestro lado. Porque la patronal no quiere ceder el tema de la ultraactividad y quiere establecer un blindaje obligatorio en caso de desacuerdo. Eso supone que la lucha obrera no tendría sentido».

El acuerdo cerrado entre LAB, CCOO y UGT establece «fijar el convenio provincial como referencia». De esta manera, entre los días 17, 19 y 21 de junio, habrá huelga general en el sector del Metal de Gipuzkoa. El 21 de junio se extenderá a Bizkaia y a Araba. LAB pretende que otros sectores en conflicto se sumen a esa jornada de protesta para responder de forma unívoca a la patronal.

El portavoz de LAB, Jon Iñaki Alkorta, acusó a la patronal «de cerrarse ante cualquier propuesta, a menos que sea la de recortar en sus empresas, porque se sienten muy cómodos con las propuestas del Gobierno español» y lamentó que «60.000 trabajadores puedan perder su convenio y pasen al estatal. Esto supondrá un retroceso de 30 años», añadió.

Explicó que en esta demanda sindical se antepone el marco vasco de negociación, por lo que pidió a ELA que acceda a esa respuesta conjunta. Sin embargo, ELA dijo que «no va a renunciar a la empresa como ámbito de lucha. La patronal bloquea los convenios sectoriales» y se pregunta sobre la compañía de CCOO y UGT que en Madrid «ceden y firman con la patronal».

CCOO destacó la necesidad de «defender los convenios provinciales», mientras que Antonio Ríos de la Federación MCA de UGT, manifestó que defiende la unidad de acción «porque es importante dar una respuesta contundente a las patronales».

en lucha

En Gipuzkoa los paros son los días 17, 19 y 21. En Bizkaia y Araba, el 21 de junio, según el acuerdo de los tres sindicatos, mientras que ELA mantiene la respuesta en las empresas con conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo