GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

pasos en el camino de la resolución

Los exiliados se organizan para dar pasos y aportar al proceso

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos presentó ayer su interlocución, compuesta por catorce personas y fruto de un debate «inédito, complejo y difícil» por la logística, con la perspectiva de «ser partícipes» en el proceso de resolución del conflicto. Llamaron al acto del sábado en Biarritz

p002_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

La fotografía de ayer en Baiona no es habitual, ya que raramente las personas que se han visto obligadas a huir comparecen públicamente. Lo hicieron, además, como colectivo para reiterar oficialmente lo que ya habían anunciado hace unos meses: que no cabe una «solución integral al conflicto político sin dar una salida a las problemáticas de los exiliados y exiliadas».

En consecuencia, consideran que el Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (CEPV) tiene que ser «obligadamente partícipe» en el proceso de resolución.

Conscientes de que «los tiempos que vivimos están repletos de oportunidades», apuntaron que los exiliados quieren «sumar su compromiso e ilusión al nuevo tiempo».

Remarcaron que el debate para estructurar internamente el colectivo y organizar su participación llevado a cabo en los últimos años no ha sido tarea fácil. «Somos un colectivo que cuenta con cientos de miembros repartidos a lo largo y ancho del mundo y que se encuentran en situaciones muy diversas por lo que ha resultado complejo», puntualizaron.

Debate «inédito»

Precisamente por ello, calificaron de «inédito» el debate en el que han analizado la nueva fase abierta en Euskal Herria y definido la aportación que, como colectivo, estiman «necesario hacer al proceso democrático».

En ese horizonte, también han designado a los representantes que formarán la interlocución oficial del CEPV, una representación «histórica» porque es la primera vez que lo hacen y «acorde con las características de nuestro colectivo; es decir, plural y amplia».

La interlocución del CEPV está compuesta por catorce integrantes: Tomás Linaza (Cabo Verde), Alfontso Etxegarai (Sao Tomé), Raquel García (Bruselas), Josu Lariz (Uruguay), Josu Txutxo Abrisketa (Cuba) y Eloi Uriarte, Lurdes Mendinueta, Jokin Aranalde, Jon Irazola, Oxel Azkarate, Jon Garmendia, Xabier Miguel Ezkerra, Xabier Arin e Idoia Espías; estos nueve últimos residentes en Ipar Euskal Herria.

Los comparecientes incidieron en que «hay que hablar con los exiliados y las exiliadas políticas en pos de la resolución integral del conflicto porque somos parte del nudo gordiano y hablar, es precisamente, la manera más directa y simple de liberarlo».

Hablar directamente

En tal sentido, hicieron un llamamiento directo a los estados español y francés recordándoles que «impepinablemente tienen que tomar en cuenta a los exiliados a la hora de abordar la resolución del conflicto». Por lo tanto, les conminaron a «hablar directamente» con ellos.

Hicieron extensivo ese llamamiento, el de «entablar nuevas relaciones» con el colectivo de exiliados, a todos los agentes sociales y sindicales de Euskal Herria, así como a los partidos políticos y a la ciudadanía vasca en general.

CIMIENTO Y ALIENTO

Los integrantes del Colectivo de Exiliados confirmaron su participación en el acto del sábado e invitaron a la ciudadanía vasca a reunirse con ellos «ya que el pueblo es nuestro cimiento, el pueblo es nuestro aliento».

Histórico

Calificaron el proceso de debate que han llevado a cabo como «histórico» porque se han estructurado internamente, han fijado su posición ante el nuevo escenario político y designado sus interlocutores.

Darán a conocer su propuesta en la cita del sábado en Biarritz

Exiliados y exiliadas han recogido gustosos la invitación del colectivo de personas solidarias que han organizado la iniciativa «Elkartasun Hatsa» para este sábado, en la sala Iraty de Biarritz (situada en las cercanías del aeropuerto).

Confirmaron que estarán presentes y harán oir su voz: «Pondremos sobre la mesa nuestra propuesta para la resolución del conflicto y una parte importante de nuestro colectivo estará presente». Aprovecharon la oportunidad para «citar al pueblo vasco en ese mismo lugar para que se reúna con nosotros porque el pueblo es nuestro cimiento, el pueblo es nuestro aliento».

El acto político, que se anuncia «muy emotivo», comenzará a las 11.30 y durará cerca de hora y media. Le seguirá una comida popular para la que se podrán adquirir los tickets (20 euros) en el mismo recinto. La jornada continuará con una serie de actuaciones de cantantes que darán paso, a las 19.00, a los conciertos de los grupos Gatibu, Gose, Iheskide y Ze esatek!. Durante todo el día habrá también animaciones, txosnas, restauración y un txoko de juegos para los niños.

Los promotores del acto han dado a conocer que se están organizando autobuses desde diferentes puntos de Euskal Herria. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo