GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN cifra en un millón los daños de la riada tras negar los datos a Bildu

M.D. | IRUÑEA

Las inundaciones del domingo provocaron daños de alrededor de un millón de euros en las obras de los parques de Arantzadi y Trinitarios, según una primera valoración del Ayuntamiento de Iruñea, que hizo pública una nota horas después de que Bildu preguntase al respecto en la Comisión de Urbanismo y el equipo de Gobierno negase disponer de esa información.

En cuanto a Arantzadi, los daños se cuantifican en torno al medio millón de euros. La riada ha dañado las plantaciones existentes y ha afectado a la última capa de tierra vegetal que ya se había colocado para futuras plantaciones en el parque temático.

En Trinitarios, los daños afectan especialmente a instalaciones como caminos y arquetas anegadas por las inundaciones y con la desaparición de la tierra vegetal preparada para ser colocada en breve.

Informe sobre las motas

El grupo municipal de Bildu solicitó ayer en la Comisión de Urbanismo un informe sobre el funcionamiento de las motas del Arga, especialmente la del parque de la Runa, durante la riada del domingo.

Asimismo, Bildu ha pedido que se realice un estudio sobre el comportamiento del bosque de crecida de Arantzadi y recordó que «ya en el pasado mes de enero se inundó el parque y entonces se reconoció por parte del equipo de Gobierno que ello había supuesto unos costes extraordinarios. Y es evidente que esta vez los costes han sido superiores».

Bildu considera que «restablecer la situación anterior a la catástrofe es insuficiente; es indispensable analizar la situación y el comportamiento de los cauces para impulsar nuevas políticas preventivas». Por ello, la coalición ha sugerido al Gobierno municipal que contacte con profesionales para disponer de un diagnóstico sobre la insuficiencia o el error de algunas políticas llevadas a cabo en el cauce del Arga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo