GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Scariolo dirigirá el nuevo proyecto

El conocido técnico italiano, que vuelve a Gasteiz catorce años después, firmó por dos temporadas con el conjunto de Kerejeta.

p040_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

El técnico italiano Sergio Scariolo será el entrenador del Laboral Kutxa Baskonia durante las dos próximas temporadas, en sustitución del croata Zan Tabak, que fue destituido la semana pasada tras una temporada en blanco. El club gasteiztarra confirmó ayer a primera hora de la tarde que el técnico de Brescia, procedente del Armani Milán, regresará catorce años después al banquillo baskonista, que ya ocupó en las campañas 97/98 y 98/99 «con gran éxito».

El Baskonia hizo oficial el fichaje del italiano apenas diez días después de anunciar la rescisión de Tabak tras el «fracaso» que supuso para los de Gasteiz caer en cuartos de final de la Liga Endesa, por mucho que la eliminación de la Euroliga en esa misma fase y la derrota de Copa en semifinales pudieran entrar dentro de la lógica del club.

En la primera etapa de Scariolo (Brescia, 1961) en la capital alavesa, el entonces Tau Vitoria disputó su primera final de Liga y se proclamó subcampeón (1998) tras caer frente al TDK Manresa. Al año siguiente los vitorianos lograron su segunda Copa al imponerse al Caja San Fernando. Además, el Baskonia fue el primer conjunto de la ACB que dirigió Scariolo, que pasó después a ser el técnico del Real Madrid (1999-2000).

Scariolo estuvo al frente del conjunto blanco hasta el año 2002 -llegó a dos finales pero no conquistó ningún título-. En 2003 fichó por el Bolonia, aunque ese mismo año regresó a la ACB para dirigir al Unicaja -ganó la Copa de 2005 y la Liga en la temporada siguiente-. El italiano dejó el club andaluz en 2008 y ese mismo año fichó por el Khimki ruso. A partir de 2009 compatibilizó la dirección técnica de este equipo con el cargo de seleccionador español, que ese verano logró el oro en el Eurobasket de Polonia.

En 2010 dejó el Khimki, aunque continuó al frente de la selección hispana. Ese año fueron sextos en el Mundial de Turquía, pero un año después volvieron a hacerse con el oro en el Europeo de Lituania. La siguiente campaña, Scariolo compatibilizó de nuevo el cargo de seleccionador con el de técnico del Armani Milán. Tras la plata en los Juegos de Londres 2012, renunció a su puesto de seleccionador pero siguió dirigiendo al Armani Milán, derrotado por el Baskonia en la fase de grupos de la pasada edición de la Euroliga.

El club asume el IVA

El club también anunció que va a asumir la subida del IVA y congelar los precios de los abonos para la temporada 2013-14. Los abonos para adultos oscilarán entre los 150 y 701 euros según la zona del pabellón y los destinados a menores de 29 años irán de 105 a 241. Los abonos para infantiles, para aficionados entre los 4 y 14 años, se situarán en la horquilla de 50 a 216 euros. La congelación de los precios se enmarca en la decisión que se adoptó hace meses cuando asumió la subida de IVA del 18 al 21 por ciento para premiar el apoyo de los aficionados.

Bilbao destaca la salud económica del GBC

El presidente del Gipuzkoa Basket, Álvaro Bilbao, es optimista ante la posibilidad de ser repescado en la ACB. Bilbao basa su optimismo en la buena salud económica del club, que quizás no habría sido posible de no haber tomado decisiones dolorosas como su renuncia a disputar competición europea la pasada temporada, lo que habría aumentado un déficit que rondará en el cierre de cuentas los 150.000 euros. «De haber ido a Europa el déficit quizás habría sido de 500.000 euros», señaló. Dijo que para un equipo que quiere entrar en ACB por primera vez la inversión puede rondar los cinco millones de euros, y que «en breve» se sabrá «el escenario» en el que se moverá el club. El presidente recordó que el GBC «está al día con la Seguridad Social, Hacienda, entrenadores y jugadores» y tiene patrimonio neto positivo. GARA

José Luis Bilbao justifica la ayuda al Bilbao Basket y Bildu la reprueba

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, justificó la ayuda de 5,2 millones de euros al Bilbao Basket al prever que esta aportación se traducirá en un impacto económico de 22 millones de euros para Bizkaia. Bilbao aseguró que el partido contra los Philadelphia 76ers reportará dos millones -«llenará todos los hoteles durante una semana», dijo-, y que ser sede del Mundial se traducirá en unos beneficios de 20 millones de euros.

La portavoz de Bildu, Irune Soto, emplazó a Bilbao a dar cuenta de los informes que justifican el retorno de 20 millones de euros, a lo que el diputado general no respondió. Soto lamentó que se haya «rescatado» al club y criticó el «ejemplo de tratos de favor» y su «agravio comparativo» con otras compañías en dificultades como Troquenor, que «no se rescatan», pese a generar empleo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo