GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Suiza

Alexander Kristoff le roba la cartera a Peter Sagan

El eslovaco se quedó a las puertas de lograr su segundo trinfo en Suiza. Jorge Azanza lo intentó sin éxito.

p041_f02_148x108.jpg

GARA | DONOSTIA

El ciclista noruego Alexander Kristoff (Katusha) se impuso al sprint en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, disputada entre las ciudades de Bouchs y Leuggern, de 176,5 kilómetros, mientras que el suizo Mathias Frank (BMC) conservó el maillot de líder y Jorge Azanza (Euskaltel) lo intentó en los últimos instantes.

La escapada del día se formó en el km.17 con cuatro corredores, los belgas Stijn Dvolver (RadioShack) y Serge Pauwels (Omega) y los franceses Sébastien Minard (Ag2r) y Cyril Lemoine (Sojasun). El entendimiento entre ellos fue bueno, pero también lo fue en el pelotón principal con corredores del BMC del líder Frank al frente para evitar sorpresas. La ventaja no superó los tres minutos.

Sin dar demasiado protagonismo a los escapados, lo que importaba al equipo BMC era llevar controlada la carrera para evitar sorpresas en la parte final, la más dura, en un circuito con dos ascensiones al alto de Loorweg y tres al Zurzibergstr, ambos de cuarta categoría.

En la parte final de la etapa el BMC bajó el ritmo y dejó que los más directos rivales de Frank descubrieran sus cartas, por lo que corredores de FDJ, Orica, Saxo y Movistar pasaron a las primeras posiciones y se encargaron de poner fin a la escapada.

Tras la neutralización, se produjeron numerosos intentos de fuga, entre ellos el del altsasuarra Jorge Azanza (Euskaltel), que coronó primero el último paso por el Zurzibergstr, cuya cúspide estaba a diez kilómetros de la meta, para ser neutralizado poco después por el pelotón.

En los kilómetros finales los equipos con velocistas en sus filas no dudaron en luchar para hacerse con las primeras posiciones en el grupo, y en esta ocasión el más rápido fue el noruego Alexander Kristoff, que se impuso a Peter Sagan y Arnaud Demare, ganadores de las anteriores llegadas masivas.

Caída de Visconti

Entre las caídas registradas durante la jornada, cabe destacar la que sufrió, en dos ocasiones, el italiano Giovanni Visconti (Movistar), ganador de dos etapas en el recién finalizado Giro, teniendo que ser trasladado a un hospital donde se le apreciaron numerosas contusiones, pero ninguna de ellas grave.

Tour de Luxemburgo. Jimmy Engoulvent (Sojasun) se adjudicó el prólogo del Tour de Luxemburgo, de 2,5 kilómetros, cita en la que participa Euskaltel. El ciclista francés ya venció en la etapa inaugurual en 2012, 2010 y 2007. Ayer lo hizo por delante de Danny Van Poppel (Vacansoleil) y Jonathan Hivert (Sojasun), ambos a un segundo del ganador y primer líder de la carrera.

Caja Rural. El conjunto navarro recupera para la Route du Sud a tres de los cuatro ciclistas que tenía lesionados, David Arroyo, Iván Velasco y Manuel Cardoso, por lo que el único corredor de baja es el velocista Francesco Lasca. La convocatoria del Caja Rural está formada, además, por Amets Txurruka, Danai Petrov, Fabricio Ferrari, Rubén Fernández y Omar Fraile.

Mientras tanto, Lasca confía en volver a la competición a finales de julio y estar «en las mejores condiciones» para agosto.

BTT. Después de un breve descanso, la Copa Caja Rural BTT 2013 encara una de sus partes mas decisivas con la disputa este domingo de dos carreras seguidas, empezando por el V Trofeo Ciudad de Tudela, Gran Premio Ciclos Gamen, prueba que también distinguirá a los campeones navarros élite y sub-23 de la presente temporada.

El Bizkaia Durango estará en el Giro

El equipo Bizkaia Durango estará finalmente en el Giro femenino que se disputará en Italia del 30 de junio al 7 de julio. Y es que, según confirmó al diario «Deia» Jon Elorriaga, uno de los responsables deportivos del conjunto vizcaino, la falta de presupuesto para sufragar los costes que suponía correr esta prueba se han solucionado en los últimos días.

También lo confirmaba ayer a GARA la corredora del Bizkaia Durango Ane Santesteban, la mejor ciclista vasca de la clasificación general de la Emakumeen Bira finalizada hace apenas unos pocos días.

Además de las gestiones del equipo, la movilización de las corredoras también ha sido de gran ayuda. Anna Sanchis lideró esa demanda, denunciaron la situación a través de los medios de comunicación y pusieron en marcha acciones para recaudar fondos, como un sorteo de material ciclista.

«Es una gran noticia. Para nosotras participar en esta prueba es muy importante. Para mí, en concreto, es uno de los grandes objetivos de la temporada. Es una prueba que ya he corrido y a la que le tengo mucho cariño», declaró la corredora valenciana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo