GARA > Idatzia > Mundua

Investigan cómo Snowden pudo tener acceso a documentos clasificados

Las autoridades estadounidenses están tratando de entender cómo Edward Snowden, un informático medio subcontratado, fue capaz de acceder a documentos de alto secreto que supuestamente son accesibles solo para un pequeño número de personas.

GARA | WASHINGTON

Las filtraciones realizadas por Edward Snowden, el extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), incluían una decisión de la Corte de Vigilancia de la Información Exterior, cuyos documentos permanecen secretos desde más de 30 años. Esto ha llevado a las autoridades a investigar cómo Snowden tuvo acceso a documentos clasificados «top secret», según expertos consultados por AFP.

«Están extremadamente protegidos», declaró a AFP Robert Deitz, antiguo consejero de la NSA y de la CIA. Menos de cien personas tienen teóricamente acceso a tales decisiones, añadió. «¿Por qué tuvo acceso a las joyas de la corona?», preguntó, ya que Snowden no tiene diploma universitario ni formación avanzada sobre Inteligencia.

La gran cantidad de información relevada por Snowden, referente a varios programas de la NSA, sugiere que puede haber abusado de sus derechos de acceso para llegar a archivos clasificados, según exfuncionarios estadounidenses. «Es muy probable que sobrepasara los límites», indicó Cedric Leighton, antiguo director adjunto de formación en la NSA y coronel retirado. «Le bastó con ayudar a un alto responsable en un problema informático para tener acceso, probablemente, a su contraseña. A partir de ese momento todo es posible», dijo.

El caso de Edward Snowden difiere del del soldado Bradley Manning, analista informático en Irak que está siendo juzgado por «colaborar con el enemigo» por filtrar a WikiLeaks miles de documentos clasificados ya que este último tuvo autorización para navegar en un océano de cables diplomáticos e informes de Inteligencia militar.

Confidencialidad

Sin embargo, Snowden no era un analista informático sino que «estaba para asegurar el mantenimiento de la red, aunque probablemente miraba también los documentos que circulaban por ella», según James Lewis, antiguo responsable estadounidense especialista en ciberseguridad.

Los servicios de Inteligencia se debaten continuamente entre la necesidad de proteger sus informaciones y las peticiones de transparencia. Y el caso Snowden podría volver a llevar a los servicios de inteligencia de EEUU a revisar la forma en que gestiona la confidencialidad de sus documentos, según Deitz. Sus filtraciones llevarán inevitablemente a una revisión exhaustiva de la seguridad cibernética -inclinada a sus sistemas de autentificación- en los servicios de Inteligencia y al control de sus empleados, incluidos los subcontratados, agregó Leighton, para ofrecer protección adicional a sus documentos. A juicio de Leighton, Snowden tiene un perfil inusual para la NSA, sobre todo por su falta de preparación, ya que habitualmente contrata técnicos altamente cualificados y selecciona solo a los mejores candidatos de las Fuerzas Armadas.

espiando a china

Edward Snowden, que prometió nuevas revelaciones, aseguró ayer que el Gobierno de EEUU «lleva años espiando a China y a Hong Kong», en una entrevista exclusiva al diario hongkonés «South China Morning Post».

ni héroe ni traidor

El responsable de las filtraciones que han puesto de manifiesto el espionaje masivo afirmó que no es «un héroe ni un traidor» y dijo que permanecerá en Hong Kong y hará frente a EEUU «en los tribunales».

Un bloguero destapó el espionaje global de EEUU

Glenn Greenwald, un bloguero y abogado especialista en derechos civiles que el diario «The Guardian» contrató en 2012, ha sido una de las piezas clave del engranaje que reveló el espionaje masivo de los servicios de Inteligencia de EEUU.

Greenwald accedió junto a un periodista de «The Washington Post» a la información que estaba dispuesto a revelar Edward Snowden. Con sus confidencias, el bloguero estadounidense desveló en el diario británico que la NSA trabaja con un programa llamado Prism que permite a sus agentes acceder directamente a los datos almacenados en servidores como Google, Microsoft, Apple, Facebook y Skype.

Snowden confió una de las exclusivas más relevantes de los últimos años a un periodista que antes ejerció como abogado dedicando su carrera a la defensa de las libertades civiles y que en 2011 sostenía que el soldado Bradley Manning, que filtró miles de documentos a WikiLeaks, «merece una medalla, no una vida en prisión». «El tratamiento opresivo hacia Manning está diseñado para crear un clima de terror y enviar una señal a todos aquellos que en el futuro quieran revelar conductas erróneas por parte de los EEUU: si estás pensando en divulgar lo que sabes, acuérdate de lo que le hicimos a Manning y piénsatelo dos veces», escribió entonces. Guillermo XIMENIS

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo