GARA > Idatzia > Ekonomia

Alertan del «dumping social» que ejerce Alemania con 7,5 millones de «minijobs»

El nuevo informe de la CSI sobre «violaciones de los derechos sindicales y laborales» en el mundo alerta del «dumpinsg social» que está ejerciendo Alemania con los «miniempleos» y lamenta que no se reducen «las muertes de sindicalistas por todo el mundo».

P031_F02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El nuevo Informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre las violaciones de los derechos sindicales y laborales en 2013 confirma «un aumento en el empeoramiento de las tasas de desempleo y la desigualdad de ingresos en todo el mundo». Esta organización cuenta con 315 organizaciones afiliadas en 156 países y cerca de 175 millones de miembros.

Si todavía en muchos países la libertad sindical, las normas laborales y las muertes de sindicalistas, como 12 en Colombia o los 57 líderes sindicales de Guatemala desde 2007 -«el país más peligrosos del mundo»- son «pan de cada día», en los países avanzados y desarrollados se están cometiendo «atropellos importantes», bajo la excusa de la crisis económica, denuncia.

«Las tasas de desempleo y la desigualdad de ingresos están aumentando en todo el mundo», indica Sharan Burrow, secretaria general de la CSI. «Cientos de millones de trabajadores en países en desarrollo o industrializados ven denegados sus derechos fundamentales a la libertad sindical y a la negociación colectiva».

A su juicio, «para muchos de ellos, especialmente aquellos que tienen un empleo precario, esta denegación causa estragos en sus vidas, viéndose obligados a trabajar largas jornadas en condiciones peligrosas o insalubres y con salarios tan bajos que no son capaces de mantenerse y garantizar un futuro digno a sus familias adecuadamente».

Burrow remarcó que «la falta de respeto a los derechos de los trabajadores ha incrementado la desigualdad en todo el mundo, que «ha contribuido a provocar la crisis económica mundial, lo que está frenando, por otro lado, la recuperación».

El informe de 2013 desvela que «los gobiernos de la gran mayoría de los países han sido convencidos para cambiar su legislación laboral fomentando diversas formas de trabajo precario». La CSI lamenta que «el trabajo precario, a tiempo parcial y por medio de agencias de empleo «esté expandiéndose, porque es de muy baja calidad».

Un dato importante es que la CSI alerta de que Alemania cuenta con 7,5 millones de personas que «trabajan bajo el régimen de los miniempleos (minijobs), lo que significa que pueden ganar hasta 450 euros al mes, sin pagar impuestos ni contribuciones a la Seguridad Social». Esta realidad «se ha criticado por Bélgica porque afecta a la competencia». En realidad es «dumping social», finaliza.

DESPIDO BARATO

La confederación sindical critica los cambios de legislación en el Estado español que «facilita y abarata el despido» y reducciones «en las prestaciones en caso de jubilación anticipada y desempleo parcial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo