GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y EH Bildu quieren que el TVCP analice el cobro de las tasas en el Iradier Arena

Los dos grupos municipales quieren que el TVCP analice las bonificaciones fiscales concedidas por los gobiernos de Maroto y Lazcoz a las empresas que han utilizado el Iradier Arena. Un informe de la secretaria del pleno afirma que éstas «no se ajustan a derecho».

p016_f01.jpg

I.SALGADO | GASTEIZ

Los grupos municipales de PNV y EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz quieren que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) investigue la polémica abierta por las bonificaciones aplicadas a las tasas de la Plaza de Toros de Gasteiz, rebautizada como Iradier Arena por el Gobierno local. Esta petición, hecha pública ayer en dos comunicados, se produjo siete días después de que la secretaria general del Pleno, Idoia Martínez Peñalba, emitiera un informe en el que constata que «las bonificaciones de la tasa correspondientes por la utilización del recinto multiusos, otorgadas desde marzo de 2012 hasta la actualidad, no se ajustan a derecho».

En el mismo informe, la secretaria evidencia una serie de irregularidades en la concesión de las bonificaciones, que, en muchas ocasiones, superaban el 90% del precio total. A este respecto, cabe señalar que este tipo de bonificaciones impositivas, que solo pueden ser solicitadas por el Departamento de Hacienda, son aplicables a «entes declarados de utilidad pública o interés social, o concurran justificadas condiciones de interés social y municipal».

Teniendo en cuenta esta normativa, que también fija en 17.263 euros el precio del recinto por fracción o día, resulta difícil entender porqué Melendi, Marea o Manolo García pagaron 176 euros por utilizar el Iradier Arena en sus conciertos. En su informe, Martínez Peñalba afirma que el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, no firmó las citadas liquidaciones, que, al parecer, fueron firmadas por los responsables del Departamento de Planificación Cultural y Fiestas.

Un único criterio

El propio concejal de Hacienda, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas para tratar de justificar esta anomalía. Según afirmó, la política de precios aplicada por el PP «ha sido exactamente la misma que se aplicó en la legislatura pasada, con la única diferencia de que ahora es el mismo departamento el encargado de atraer actuaciones -en alusión al Departamento de Planificación Cultural y Fiestas-, y de gestionar las cesiones de uso de las instalaciones».

Para poner fin a esta situación, Uriarte anunció que el Gobierno local ha decidido fijar un criterio único sobre las tasas y precios que se aplican en los diferentes espacios e instalaciones municipales. «Tras ver la confusión creada, vamos a elaborar una instrucción para crear un único criterio para aplicar las tasas y los precios públicos», avanzó el edil.

Desde 2008

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, explicó que la coalición soberanista quiere que el TVCP analice las bonificaciones desde 2008, cuando el PSE ostentaba la alcaldía.

INvestigación

El portavoz del PSE en la capital alavesa, Patxi Lazcoz, propuso la creación de una comisión especial que investigue los «beneficios» fiscales concedidos por el actual Gobierno local, en manos del PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo